EL PAíS
› MEDIDA DE FUERZA DE LOS BANCARIOS
Marcha con escraches
En los bancos públicos y privados ayer hubo un paro de cinco horas por un aumento salarial. El sindicato que lidera Juan José Zanola reclama un sueldo básico de 910 pesos. En el microcentro porteño hubo una marcha con escraches a las casas centrales. Aunque el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, el gremio ratificó su plan de lucha. El secretario de Organización de La Bancaria, Hugo Dessal, anticipó que para el próximo jueves 26 y viernes 27 volverán a llamar a un paro.
El conflicto se desarrolla en momentos en que la conducción de Zanola está siendo internamente cuestionada. A principios de este mes, trabajadores de distintos bancos y regiones conformaron una agrupación adherida a la CTA. Al mismo tiempo han ganado terreno comisiones internas no oficialistas en el Banco Ciudad y en el Nación.
Los opositores señalan que en el sector se han perdido cuarenta mil empleos. El gremio ha tenido una desafiliación masiva, del 85 por ciento. En comparación con el resto de Latinoamérica, según las mismas fuentes, los bancarios argentinos son los peor pagos.
Desde el sector de Zanola, el secretario general adjunto del gremio, Carlos Leguizamón, dijo que las negociaciones por el aumento salarial llevan un mes y medio. “La única oferta que hemos tenido es la privada y provincial de 5 pesos por día en tickets. Es un ofrecimiento irrisorio en relación a lo que los bancos han ganado, con la compensación de 2300 millones”, concedidos por el Gobierno tras la pesificación asimétrica. El dirigente señaló que la continuación del plan de lucha implicará que “no habrá clearing, ni pago a los jubilados”.