EL PAíS
› EL LIDER DE LA CGT RESPONSABILIZO A LAVAGNA POR LA DESOCUPACION
Moyano contra su blanco preferido
Dijo que el alza del desempleo es consecuencia de “políticas conservadoras” del ministro de Economía y volvió a reclamar que el Gobierno convoque a un nuevo Consejo del Salario.
El co-secretario de la Confederación General del Trabajo Hugo Moyano expresó su preocupación por el aumento de casi un punto que se registró en el índice de desocupación durante el primer trimestre del año y criticó con dureza al titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, a quien acusó de tener “actitudes conservadoras” por no instrumentar “políticas de redistribución de la riqueza”. “Me imagino que el ministro de Economía no estará dispuesto a cometer los mismos errores que se cometieron en los años ’90, donde la economía crecía a un promedio del 9 por ciento y cada vez había más desocupación”, dijo. En esa línea, el líder sindical cuestionó a Lavagna por “decir que los aumentos de salario deben frenarse porque generan inflación” y ratificó su reclamo para que el Gobierno convoque a un nuevo Consejo del Salario.
Luego del aumento del desempleo al 13 por ciento, que dio a conocer el viernes el Indec, desde el Gobierno volvieron a intentar quitar dramatismo a ese dato. Los encargados de transmitir tranquilidad fueron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien insistió en que se trata de “una cuestión estacional”, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien aseguró que “vamos por muy buen camino, y la caída de la desocupación en la Argentina es inexorable, se está dando segundo a segundo”. Sin embargo, Moyano consideró que el deterioro registrado en la situación laboral respecto del último período de 2004 “es muy preocupante”, aunque el líder sindical prefirió no deslizar críticas directas hacia la Casa Rosada, sino apuntar todos los dardos hacia el jefe de la cartera de Economía, a quien acusó por sus “actitudes conservadoras”.
En declaraciones que ofreció a varias radios ayer por la mañana, el dirigente camionero señaló que el alza del desempleo “es lamentable y es consecuencia de políticas conservadoras y de no aplicar la redistribución equitativa de la riqueza”.
“Si el país crece y no se redistribuye la riqueza –señaló–, la ganancia y la renta se la llevan los pocos sectores económicos del poder. El ministro Lavagna tiene que reflexionar y darse cuenta de que tiene que poner en funcionamiento la industria más grande que tiene el país, que es el mercado interno, y esto se hace con mejores salarios.”
De esa manera, Moyano volvió a exigir que se convoque a un nuevo Consejo del Salario, aunque “el ministro de Economía se ponga nervioso y salga a decir que los aumentos de salario deben frenarse porque generan inflación”. Durante la semana, Lavagna había advertido sobre la incidencia que un ajuste en los sueldos podría tener en el índice de precios.
“Crece la economía, las recaudaciones superan a cada mes anterior, y eso es una acumulación del esfuerzo que hace la gente que no se redistribuye”, criticó el líder cegetista.
En esa línea, ratificó que en la central sindical existe la voluntad de retomar el diálogo con la Unión Industrial Argentina para discutir una recomposición salarial y aclaró que “en realidad, nunca se cortaron las conversaciones”, sino que “las frenó” el titular de Economía.
“Aumento de salarios tiene que haber, pese a Lavagna”, expresó en tono desafiante. En cambio, prefirió ser menos estricto al hablar del plazo en que el presidente Néstor Kirchner debería llamar al Consejo. “Dejemos que convoque”, señaló, y evitó especular sobre las versiones que indicaban que esa instancia podría darse antes de fin de mes.