EL PAíS
› DESEMPLEO, INSEGURIDAD Y POBREZA PREOCUPAN
La agenda se mantiene igual
Las dos encuestas realizadas esta semana muestran una amplia variación de porcentajes cuando se trata de los temas que más preocupan a la gente. Pero lo que no se cuestiona es el temario en sí: el desempleo y la inseguridad son por mucho los dos asuntos principales, lo que coincide con las cifras de aprobación de políticas de gobierno que se describen en esta misma página.
Analogías mostró una polarización donde la falta de trabajo y el crimen preocupan a los dos tercios de los encuestados, seguidos bastante más lejanamente por la educación, la economía en general, la pobreza, la corrupción y la salud. Curiosamente, muy pocos –ninguno en el estudio de la consultora de Analía del Franco– recordaron a los políticos.
En el caso de Equis, el reparto es más parejo, pero igual inseguridad y empleo son los temas principales. Los salarios, la educación y la justicia aparecen como los siguientes colocados, mientras que la inflación tampoco registra demasiado.
La gente parece ver ciertas actitudes particulares y específicas del Presidente con un nivel de aprobación superior al de sus políticas de largo plazo. Así, tres cuartas partes de los consultados estuvo de acuerdo con la crítica que hizo Néstor Kirchner a la Justicia por liberar a Omar Chabán. Dos terceras partes hasta negaron que una crítica presidencial le reste independencia al Poder Judicial.
Además del notable acuerdo con el Presidente en este tema, llama la atención la falta de crítica que exhibe la encuesta de Equis. Sólo un 13,5 por ciento muestra abierto desacuerdo con que el Presidente opine sobre Chabán, mientras que un 9 es indiferente. Un 23 por ciento piensa que Kirchner les restó autonomía a los jueces al pronunciarse críticamente y un 20 está en la duda. Una explicación posible es que apenas el 9 por ciento de los preguntados siente que es correcto que se excarcele al empresario de Cromañón. Y a Chabán, dentro de todo, le va bastante bien: sólo el 7,8 por ciento dice lo mismo de María Julia Alsogaray.