EL PAíS
› LAS DIFERENCIAS ENTRE MAURICIO MACRI Y LOPEZ MURPHY
Los socios tienen problemas
El frente de derecha afronta reproches cruzados. Los lopezmurphistas se quejan por la presencia de menemistas y los macristas se enojan por el perfil antiperonista de los amigos del líder de Recrear. Las dificultades de encontrar un discurso común. Se aleja la posibilidad de sumar a Luis Patti.
Lanzado dos semanas atrás, el frente Oposición Sociedad Anónima, liderado por el economista Ricardo López Murphy y el empresario Mauricio Macri, ya enfrenta algunos problemas. Las quejas de los hombres de Recrear por la presencia de menemistas de la primera hora y las protestas de algunos macristas por el perfil antiperonista de ciertos amigos de López Murphy se suman al trabajo, todavía pendiente, de construir un discurso común. En este contexto, las conversaciones con el comisario acusado de torturas Luis Patti se mantienen estancadas, con lo que el nuevo espacio centroderechista perdería un aliado de peso en la provincia de Buenos Aires.
El contagio menemista:
“¿Quién habrá invitado a Inés Pérez Suárez?” La pregunta se la formulaba un preocupado dirigente lopezmurphista en el acto de presentación del frente centroderechista, en referencia a la ex secretaria de Derechos Humanos de Carlos Menem.
En rigor, López Murphy ya había iniciado contactos con algunos ex seguidores del riojano, entre ellos con Paola Spátola, que suena como posible integrante de la lista de diputados. Se trataba, sin embargo, de incorporaciones puntuales de dirigentes de perfil técnico, o de políticos de tercera línea: la presencia de menemistas notorios en la presentación –el ex embajador Diego Guelar se paseaba con su inconfundible bastón– generó preocupación entre los seguidores de López Murphy.
En voz baja, los dirigentes de Recrear admiten la relación de su jefe con el ex funcionario Jorge Castro, pero atribuyen a Macri una amplitud excesiva a la hora de seleccionar aliados. “Tenemos que establecer un filtro, porque si no en un par de semanas tenemos adentro al Gordo Gostanian”, se quejaban cerca de López Murphy.
Alerta gorila:
Como en un espejo, en Compromiso por el Cambio aseguran que no terminan de entender la resistencia de López Murphy a sumar a ciertas figuras que consideran valiosas, y que el economista rechaza por considerarlas excesivamente cercanas al duhaldismo. Como ejemplo mencionan a Diego Santilli, un legislador porteño cercano a Macri y de buena relación con Duhalde.
En general, Macri y los suyos reconocen los esfuerzos de su nuevo socio por ampliar su predicamento al peronismo a través de variadas alusiones a “la justicia social” y “las tradiciones políticas argentinas”. En voz baja, sin embargo, se quejan por la inclusión de algunos dirigentes, en muchos casos cercanos a López Murphy, cuya presencia clausuraría automáticamente cualquier intento por neutralizar el perfil gorilón del nuevo frente. “La idea no es hacer un frente peronista, eso está claro. Pero una cosa es sumar a los radicales del Grupo Olavarría, que tienen prestigio, votos, gestión, y otra cosa es incorporar a Solanet y Alchouron”, explican en referencia a Manuel Solanet, el ex secretario de Hacienda de Galtieri, y a Guillermo Alchouron, el ex titular de la Sociedad Rural que pasó por la UCeDé, el cavallismo y el partido de Luis Patti.
Las listas:
Las diferencias por los contornos políticos de la alianza se vinculan con otro de los temas que deben enfrentar los socios: la integración de las listas legislativas en los dos grandes distritos. Hasta ahora, el comité negociador integrado por los lopezmurphistas Hugo Martini y Edgardo Srodek y por los macristas Horacio Rodríguez Larreta y Eugenio Bursaco estableció proporciones: Recrear dispondrá del 70 por ciento de las candidaturas dela provincia, y Compromiso por el Cambio retendrá un porcentaje similar en la Capital.
Hay algunos nombres que se dan por seguros: el radical Pablo Tonelli, la menemista Spátola, el macrista Eugenio Bursaco y el estanciero Enrique Crotto acompañarían a López Murphy. Los legisladores Gabriela Michetti y Lorenzo Borocotó y el joven lopezmurphista Esteban Bullrich secundarán, en principio, a Mauricio Macri. De todos modos, aún falta definir temas complejos, como la integración de la lista de legisladores porteños, que estaría encabezada por Horacio Rodríguez Larreta y en donde Recrear quiere tener una presencia importante. Los negociadores deben resolver también la complicadísima ingeniería electoral en la provincia, donde además de cargos nacionales se eligen diputados y senadores provinciales.
La tarea, que requiere grandes dosis de paciencia, fue delegada por los candidatos en sus hombres de máxima confianza. Esta semana, los cuatro negociadores se reencontrarán para terminar de definir la composición de las listas y para avanzar en la conformación de una mesa de enlace que funcione como una instancia de coordinación permanente del nuevo espacio.
El discurso único:
El frente de centroderecha se demoró durante meses por varias razones, entre las que sobresale la dificultad de sus máximos referentes por encontrar un discurso común. Sin hiperinflación ni caos económico a la vista, López Murphy debió dejar de lado su programa neoliberal y tuvo que recurrir a los temas institucionales, en un intento por recrear la idea de una derecha republicana y democrática, una de las claves de su buena performance en las presidenciales del 2003.
“Tenemos que ver cómo compatibilizamos eso con nuestros nuevos aliados”, explica un operador cercano al ex ministro. Aunque casi todos sus seguidores aprobaron el acuerdo, algunos aseguran que hubieran preferido el Plan B: una lista propia en la Capital, con un discurso republicano, encabezada por un outsider tipo Marcos Aguinis, que ya había sido tentado por el ex ministro. Ahora, el líder de Recrear deberá consensuar con Macri un discurso y un programa de campaña que excedan los anunciados generales –tipo “crear nuevos empleos” y “terminar con la extrema pobreza”– incluidos en el acuerdo anunciado hace dos semanas.
Finalmente, los dos socios deberán definir el lugar del resto de los aliados: los hombres de Macri prometieron comunicarse con los operadores del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, con quien López Murphy mantiene un viejo enfrentamiento, para conversar sobre su rol en el nuevo frente. Patti, mientras tanto, mantiene estancadas las negociaciones con Recrear: su intención de colgar una lista de diputados de la boleta de senadores de López Murphy fue rechazada por el economista, quien tampoco aceptaría un reparto por mitades, como quiere el ex intendente de Escobar. “Si las elecciones fueran hoy iríamos separados”, explican cerca de Patti.