Lun 06.06.2005

EL PAíS

Celulares en la mira

Los problemas en la provisión del servicio de telefonía celular motivaron más de 25 mil denuncias de usuarios sólo en los primeros 4 meses del año. De acuerdo con un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre las quejas se destacan la inclusión de cargos no contemplados en las solicitudes de servicio; facturación de importes distintos a los incluidos en las promociones ofrecidas por promotores o empleados de las empresas y facturación de comunicaciones que se habían ofrecido como sin cargo. También se reiteran denuncias por problemas de funcionamiento, entre ellos baja señal o ausencia de ella. Una queja habitual es la pretensión de las prestadoras de facturar el servicio aun cuando fue prestado con deficiencia o, directamente, no fue prestado. De acuerdo con un relevamiento de la Secretaría de Comunicaciones citado por la defensoría, “los usuarios denuncian que la recepción de facturas fuera de tiempo deriva en interrupciones del servicio y que en los casos de robo o hurto del equipo deben enfrentar verdaderos ‘calvarios’ para lograr, según el caso, la suspensión de la facturación, la reposición del equipo o la baja del servicio”, siendo este último punto otra fuente de queja y excesos en la facturación. Por todo esto, la defensoría demandó un nuevo marco regulatorio que proteja los derechos de los usuarios.

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