EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
Richarte vuelve. ¿La contribución de Brufau? Aunque no lo veamos, Kohan siempre está. Charly, apetitoso. Gallo y gallitos. Ruido en la Rosada. Duhalde y Kirchner se dan tiempo. Respuesta a Rueda.
› Por Diego Schurman
Conchabo:
A no ser por alguna que otra declaración en el caso de los sobornos en el Senado, donde salió a desmentir al arrepentido Mario Pontaquarto, poco y nada se sabe de la vida de Darío Richarte. Pues bien, dicen que además de funcionar como lobbista, el ex número dos de la SIDE durante el gobierno de Fernando de la Rúa ha conseguido también un conchabo público: estaría asesorando al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Campos.
- - -
Sabor argentino:
El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, estuvo la última semana de paso por la Casa Rosada. Y logró sorprender a Néstor Kirchner. Algunos dijeron que era por el compromiso del español con las políticas del Presidente. Sin embargo, el misterio se develó poco después. Brufau logró asombrar a propios y extraños porque a la hora de optar por una bebida se inclinó por un mate cocido. ¿Será ésta –como anunció el hombre aquel día– una de las maneras de la compañía de seguir contribuyendo a la recuperación económica?
- - -
Optimista:
Aquel disparo en la pierna, mientras se encontraba de caza en el sur, no ha logrado aquietar al inquieto Alberto Kohan. Mientras hace un doloroso tratamiento de origen ruso para recuperar los 14 centímetros que perdió de tibia (en donde debieron ponerle 34 clavos), el inefable amigo de Carlos Menem mira el 2007 como la panacea. Y a pesar de que en su entorno le aseguran que el riojano tiene tantas chances de volver a ser presidente como las de Boca de seguir en la Copa Libertadores (tiene que levantar un 4 a 0 en contra), no pierde las esperanzas. “Yo soy un optimista por naturaleza”, dice, y –apelando al manual kohanista– el que sostenga lo contrario, que lo demuestre ante la Justicia, si no, es cómplice.
- - -
Atragantados:
Menudo susto se llevaron dos legisladores patagónicos en un restaurante de Palermo. Mientras disfrutaban de unas deliciosas pastas entraron dos cacos que, a punta de pistola, no sólo se llevaron lo recaudado en la caja sino también las pertenencias de los comensales. Al ex vicegobernador de Tierra del Fuego Daniel Gallo, le sustrajeron el reloj y el celular, además de una mínima suma de dinero. Al senador nacional y presidente de la comisión de seguimiento de los organismos de inteligencia, Mario Daniele, le llevaron la billetera y encima antes de retirarse hasta le pegaron una piña. El celular se lo dejaron porque era de un “modelo viejo”.
- - -
Adivina adivinador:
¿Qué ministros de la Casa Rosada plantearon esta semana su preocupación ante el presidente Néstor Kirchner por la (mala) manera en que aparecen en las encuestas? ¿Quién de esos ministros encaró con muy mal humor a un alto funcionario de la Rosada por el mismo tema?
- - -
En busca de un acuerdo:
La semana pasada, un encumbrado funcionario del gobierno nacional cenó con Eduardo Duhalde para calmar la interna en el PJ bonaerense que, a la luz de los hechos, parece no tener fin. No hubo más acuerdo que intentar darse un nuevo plazo precisamente para llegar a un acuerdo. Por eso –a pesar de las ínfulas de guerra del congreso partidario que motorizó el duhaldismo en Lanús, y las de Chiche y del ministro del Interior, Aníbal Fernández– el ex y al actual Presidente aún no cerraron nada.
- - -
Mujeres:
Manos aviesas de la Casa Rosada hicieron circular el listado de sindicalistas que partieron a la reunión anual de la OIT –un viaje que, hay que recordar, financia el Estado– y allí aparece Marta Pujadas, del gremio de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Nadie aclaró la razón de la difusión de esa noticia. Pero parece una clara respuesta a la cosecretaria de la CGT, Susana Rueda, quien había señalado al ministro Carlos Tomada por una presunta discriminación de las mujeres.
Subnotas