EL PAíS
› AYER HUBO PAROS SORPRESIVOS EN EL BELGRANO NORTE
Más protestas en las vías
Trabajadores de la empresa Ferrovías paralizaron los servicios de trenes de la línea Belgrano Norte, con la interrupción de sus tareas entre las seis y las nueve de la mañana, y de tres a seis de la tarde. El gremio que lidera José Pedraza, que reclama un aumento salarial de 400 pesos, anticipó que el próximo miércoles continuará las medidas, con un nuevo paro por 24 horas.
De manera simultánea a la huelga, medio centenar de trabajadores se instaló sobre las vías en la estación Boulogne para impedir que los trenes salieran conducidos por personal jerárquico.
Horacio Patiño, vocero de la Unión Ferroviaria, informó que las negociaciones convocadas por el Ministerio de Trabajo en la dirección de Relaciones Laborales fracasaron. “La empresa ofreció un pago único de 400 pesos en dos cuotas”, en lugar de la mejora salarial reclamada, que se pretende a cuenta de futuros aumentos, señaló.
Por su parte, Ferrovías acusó al sindicato de haber interrumpido de manera “intempestiva” una negociación en curso. Metrovías señaló que habían ofrecido a los ferroviarios el adelantamiento de la discusión del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, planteo que “fue aceptado por el secretariado nacional de la Unión Ferroviaria, en una audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo el 9 de junio”. La entidad gremial, consignó Ferrovías, se “comprometió a abstenerse de efectuar medidas de fuerza de cualquier tipo”, pese a lo cual ayer “personal perteneciente a la Unión Ferroviaria, no cumpliendo con lo pactado por sus directivos, decidió realizar paros”.
Los ferroviarios señalaron por su parte que la oferta de la empresa había sido rechazada en asamblea de trabajadores, ya que no se acerca al piso de sus reclamos, motivo por el que decidieron iniciar el plan de lucha con las medidas sorpresivas.
La interrupción de los servicios tomó desprevenidos a los usuarios que se desplazan entre Villa Rosa –en el partido de Pilar– y Retiro, quienes tuvieron que recurrir a medios de transporte alternativos en horarios pico, tanto a la mañana como a la tarde.
El Ministerio de Trabajo citó para el lunes a una nueva audiencia entre las partes. Si las negociaciones fracasan, la Unión Ferroviaria anticipó que el miércoles hará un paro de 24 horas.