EL PAíS
Suárez Lastra vino para sacar de escena a Artaza
Sorpresivamente, los sectores mayoritarios del radicalismo anunciaron su apoyo a la precandidatura a diputado de Suárez Lastra. Si Artaza no se baja, irán a internas el 7 de agosto.
Con las tres candidaturas principales ya definidas, la carrera electoral en Capital Federal avanza y la UCR busca esclarecer su rumbo para no quedar afuera. El nombre del candidato a diputado de ese partido, por el momento, se definirá en internas. Sin embargo, para resolver la incógnita parece que no habrá que esperar hasta el 7 de agosto. Con el apoyo que ayer le ratificaron las flamantes autoridades del radicalismo porteño, Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra, Facundo Suárez Lastra logró dar un paso al frente en la competencia para octubre, poniendo en riesgo las intenciones electorales de Nito Artaza, que hasta ahora había sonado con las mejores chances.
El escenario fue la asunción de las nuevas autoridades del radicalismo porteño elegidas el 29 de mayo. La consigna resaltó la necesidad de “renovar” el partido. El nombre propuesto para encarar la tarea fue nada menos que el de Suárez Lastra, quien a un paso de lanzar su precandidatura logró sumar el apoyo del nuevo presidente de la convención local, Ricardo Gil Lavedra, y el titular del comité porteño, Jesús Rodríguez. El ex ministro de Economía, de regreso a las grande ligas, apuntó ayer a la necesidad de modernizar el funcionamiento del partido para “renovar la confianza de la gente y recuperar el voto radical”.
En este sentido, defendió la conformación de una lista de “unidad” encabezada por el ex intendente porteño. Con la bendición de Enrique “Coti” Nosiglia y Rafael Pascual, Suárez Lastra aparece con las mejores chances para transformarse en el candidato de la UCR para la Cámara baja. La tríada que lo acompaña fue la que logró imponerse en el radicalismo de Capital, donde además de las autoridades del partido se definió la lista de legisladores locales con Silvia Collin a la cabeza.
Este panorama pinta poco alentador para los intereses de Artaza, que hasta el momento daba por descontado un apoyo mayoritario a su postulación como diputado. El capocómico integró este sector en la interna como candidato a delegado al comité nacional enfrentando a la alfonsinista Corriente Progresista que postulaba a Gabriela González Gass. Sin embargo, los planes electorales de Artaza sufrieron ayer un duro revés que parece no tener vuelta atrás. “Es bienvenido al partido”, se limitaron a expresar los dirigentes del sector descartando futuras alianzas a corto plazo.
La precandidatura de Suárez Lastra será presentada en los próximos días. Sin embargo, el dirigente ya se lanzó a la carrera y apuntó contra los demás candidatos a diputados en el territorio porteño. “El de Kirchner es un peronismo vergonzante, por eso a Bielsa lo van a votar sólo los peronistas. Macri también va a pelear una franja del electorado peronista sumado a un sector que lo votó en el 2003. Carrió tiene el discurso de la gran opositora nacional pero no tiene candidatos y mide menos que nosotros en la provincia de Buenos Aires”, disparó. A la hora de evaluar los posibles resultados de octubre, en el encuentro se entusiasmaron con la posibilidad de que la UCR se vuelva a posicionar como una de las principales fuerzas opositoras, un escenario que todavía parece un tanto lejano.