EL PAíS
› LUIS ZAMORA ROMPIO EL SILENCIO Y ANUNCIO QUE SERA CANDIDATO
A la búsqueda del voto de izquierda
Finalmente, Autodeterminación y Libertad competirá en octubre. Zamora hizo una autocrítica y descartó alianzas.
› Por Miguel Jorquera
Autodeterminación y Libertad decidió presentarse en las elecciones legislativas de octubre y Luis Zamora volverá a ser candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires. Zamora dijo que “no hay que esperar nada de las instituciones” y que aspiran a convertirse en “ejecutores” de la voluntad ciudadana. Aseguró que las agresiones personales en la que están inmersos los candidatos “sólo quieren tapar una verdadera expresión de ideas”, como también “pretende el Gobierno minimizando el debate al plebiscito de su gestión”. Arremetió contra Aníbal Ibarra, insistió que el fallo de la Corte sobre la nulidad de las leyes de perdón fue “arrancado” por la lucha de los organismos de derechos humanos” y desalentó cualquier posibilidad de unidad con los “actuales partidos de izquierda”.
En conferencia de prensa, rodeado de un grupo de colaboradores y flanqueado por los legisladores porteños Noemí Oliveto y Daniel Vega, Zamora confirmó que AyL irá con lista propia a las elecciones de octubre y que él buscará su reelección como diputado, como aseguró a Página/12. La decisión fue consensuada luego de “un análisis de varias semanas” que incluyó “la autocrítica” sobre los motivos que llevaron a la atomización de sus bancadas partidarias en la Legislatura y el Parlamento.
“No hemos manejado bien la integración de la listas en esta combinación tan difícil de hacer un movimiento laxo, que no sea vertical ni centralizado. Se fueron legisladores a sectores tan disímiles a los que nosotros hemos pensado, al kirchnerismo o han hecho acuerdos con el macrismo, que lo fácil es decir que son advenedizos, que los son, pero queremos saber qué nos pasa a nosotros”, insistió Zamora para luego reconocer que “esto no garantiza que no nos volvamos a equivocar” como parte de la construcción de “una nueva forma de hacer política”.
Aseguró que AyL quiere “estimular que la población se involucre y se comprometa” y exaltó los reclamos de los estudiantes porteños que “si no salían a decir se nos caen las paredes y los techos o los edificios están llenos de ratas, no hubiera habido una decisión de invertir plata”. “Si la población espera que desde la dirigencia política lleguen las respuestas a los problemas que tenemos cometemos como pueblo un grave error”, siguió. También se refirió a Cromañón afirmando que “si los familiares no siguen peleando, la impunidad va a reinar” y dijo que Ibarra “se tiene que ir de la Jefatura de Gobierno y responder a sus responsabilidades penales. Lo de Ibarra es de una indignidad como se ha visto poco”, atacó.
Zamora también cargó contra las instituciones: “Corrompen todo lo que tocan. El Congreso, la Legislatura, el Poder Judicial. Tienen mecanismos de absorción, de asimilación muy fuertes porque circula mucho dinero y prestigio. El que entra en esa carrera ya descarta no vivir de un cargo.
–En ese contexto, ¿tener legisladores sirve? –preguntó Página/12
–Intervenimos en los debates y redactamos proyectos. Aunque nuestro trabajo más fuerte está afuera, donde tener representación parlamentaria ayuda. Intervenimos en la representación para pelear contra la representación. No queremos que la gente busque buenos representantes, queremos que la gente tome los problemas en sus manos. Que haga política. Que el funcionario sea el ejecutor de lo que la gente mande.
Subnotas