EL PAíS
La vuelta de Cavallo no le cayó bien al candidato López Murphy
“Sorprendido” por el anuncio del ex superministro, el referente de centroderecha dijo que le extraña. Para mejor, el mismo día en que se anunció el “entusiasmo” del cordobés por la idea, López Murphy había cerrado alianza con su partido.
Domingo Cavallo volverá esta semana a Boston con la propuesta bajo el brazo de ser candidato a diputado por la Capital Federal. Una posibilidad que “complica” las chances del frente de derecha que encabezan Ricardo López Murphy y Mauricio Macri. El ex dirigente radical se mostró “sorprendido”, negó un acuerdo para incorporar a Cavallo como candidato en la alianza que él representa y hasta sugirió que la candidatura del “padre de la convertibilidad” podría haber sido gestada desde el propio gobierno nacional para favorecer a su candidato porteño Rafael Bielsa. El partido de Cavallo había sellado el viernes su respaldo a López Murphy en la provincia de Buenos Aires, pero existían serias dificultades para refrendarlo en el ámbito de la ciudad para apoyar a Macri.
“La verdad es que a mí me extrañó esta información, pero bueno, cuando sepa bien de qué se trata haré un comentario”, se limitó a responder López Murphy en varias entrevistas radiales ayer por la mañana. Sólo admitió que lo “sorprendió” la novedad de que Cavallo pueda regresar al país y encabezar una lista de diputados nacionales de su partido para las elecciones legislativas de octubre. Una propuesta que le ofrecieron los jóvenes de Acción por la República en un desayuno de trabajo en la oficina que Cavallo tiene en Figueroa Alcorta y Tagle y que “entusiasmó” al ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
López Murphy también negó de plano un acuerdo con el ex ministro de Economía que terminara incorporándolo como candidato al frente que comparte con Macri. “La verdad –enfatizó en referencia a la alianza que cerró con el macrista Compromiso para el Cambio– es que nos ha llevado un gran esfuerzo tratar de unificar las posiciones del centro en la Capital.”
El líder de Recrear respondió a los periodistas que lo consultaron, que “me sentí tan sorprendido como ustedes” ante la posible candidatura de Cavallo, pero reconoció que, de ser así, las predicciones electorales que los sondeos de opinión le asignan en Capital al frente que encarna junto a Macri se enturbiarían: “Si surgieran nuevas alternativas, obviamente nos complica lo que creemos que va a ser una elección muy disputada”.
El partido de Cavallo cerró el viernes un acuerdo electoral con el frente que lo lleva como candidato a senador en la provincia de Buenos Aires con el apoyo de los dirigentes cavallistas Guillermo Alchouron y Guillermo Francos, pero “en Capital –agregó López Murphy– no ha ocurrido eso, pero seguramente la situación allí debe ser diferente”.
“Más allá de si conviene o no” que Cavallo se acerque a la alianza de derecha, López Murphy ironizó que el ex ministro de Economía “hasta donde sabía, estaba realizando una tarea académica en la Universidad de Harvard (de Estados Unidos) y me parece que debe tener cierto contrato, obligación a cumplir que no se puede cambiar de golpe”. En ese marco, el jefe de Recrear lanzó una crítica indirecta al jefe de Gabinete, Alberto Fernández quien, recordó, “fue electo en el ’99 como diputado de la ciudad por la lista del partido de Cavallo”, con lo que deslizó una vinculación con la gestación de su candidatura.
En tanto, el ex dirigente de la UCR se mostró confiado en que el frente de derecha que encabeza en la provincia de Buenos Aires lo consagre senador. Dijo que va a “enfrentar al peronismo bonaerense aunque vayan unidos o separados”, aunque reconoció que aumentan sus “posibilidades” si Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde no logran un acuerdo.
López Murphy tampoco dejó pasar la oportunidad para reclamar al Gobierno que “deje de lado las agresiones y actitudes de violencia”, en referencia al escrache que sufrió el pasado miércoles de parte de un grupo de piqueteros cercano al Gobierno, el líder de Recrear intentó meter una cuña en la interna peronista. “Me parece muy claro que el Presidente quiere dejar atrás el sistema político que estalló en el 2001, que va a intentar dejar atrás la coalición que lo llevó al poder” y “enterrar al peronismo bonaerense”, afirmó López Murphy aunque aclaró que “no estoy seguro si Kirchner tiene la fuerza para lograr eso”.