EL PAíS
› PRESO Y EN HUELGA DE HAMBRE
Castells, internado
El titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, fue internado ayer en el hospital penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido por tentativa de extorsión durante una protesta realizada en diciembre pasado en un local de McDonald’s. La internación fue dispuesta a raíz del deterioro del estado de salud del líder piquetero, quien lleva once días de huelga de hambre.
Según explicó su esposa Nina Peloso, Castells fue internado “debido a que sufre problemas de presión, frío corporal y a que bajó más de seis kilos”. El líder de MIDJ empezó una nueva huelga de hambre después de que el juez Facundo Cubas ordenara su detención. Ese magistrado tiene a su cargo la investigación de una protesta que ese movimiento piquetero realizó a fines del año pasado en un local de la cadena McDonald’s y durante la cual reclamaron la entrega de 50 mil combos.
La detención de Castells se produjo a partir de la acusación que le formuló el fiscal Martín Niklison. El líder piquetero rechazó el cargo que le imputan y explicó que en ningún momento intentó “extorsionar” a McDonald’s, ya que “ni siquiera” habló con los directivos de esa empresa.
No es la primera vez que Castells realiza huelga de hambre: durante su anterior detención en Chaco estuvo 39 días sin comer hasta conseguir su libertad.