EL PAíS
› APELAN UNA SENTENCIA SOBRE EL REPRESOR ROLON
Juicio a un plan organizado
El abogado Rodolfo Yanzón, representante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, apeló ayer ante la Cámara Federal una resolución del juez Daniel Rafecas referida al represor Oscar Augusto Rolón. El abogado pidió que se extiendan los cargos contra el ex policía federal por todos los delitos que se cometieron en los tres centros clandestinos en los que actuó: El Atlético, el Banco y el Olimpo.
Rolón está procesado por privación ilegítima de la libertad y diez casos de torturas. La presentación sostuvo que, como “parte de un plan organizado de represión”, Rolón debe ser procesado por todos los delitos cometidos en los campos en los que actuó y no solamente por los que cometió personalmente.
Según explicó Yanzón, el pedido se basó en dos fundamentos. Por un lado, se consideró que las condiciones de detención constituyeron una tortura en sí misma, con lo cual Rolón no debería ser procesado sólo por diez casos de torturas. Además, los argumentos se centraron en destacar que, durante la dictadura, existió un plan represivo con división de roles donde cada represor asumió una función. “Todos aquellos que formaron parte del plan deben asumir la responsabilidad por todos los crímenes cometidos a través de ese plan. Es decir, los que se desempeñaron en los campos deben ser juzgados por todos los delitos que allí se cometieron, aunque no hayan participado directamente en ellos”, puntualizó Yanzón.
El recurso debe ser resuelto por el tribunal compuesto por los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani. Actualmente Rolón permanece detenido en la penitenciaría de Marcos Paz. Miembro de la Policía Federal y compañero de Julio Héctor Simón, actuó en los tres centros de detención. Sus víctimas lo conocían bajo el apodo de “Soler”.
Informe: Carolina Keve