EL PAíS
› EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE
INSCRIBIERON 34 PARTIDOS
Diputados para todos los gustos
Sólo la UCR y el PS hacen internas. La izquierda va fragmentada. Hasta el 24 de agosto se pueden hacer alianzas.
No es sólo la ciudad de pobres corazones. También es la urbe de múltiples ideas o bien de fragmentación política: en la ciudad de Buenos Aires hay 34 partidos en competencia para las elecciones a diputados nacionales del 23 de octubre. Este número, que bien puede ampliarse antes del cierre de listas de hoy, se presentó ante la jueza electoral porteña, María Servini de Cubría. Todavía no se definió formalmente el orden de los candidatos, ni se descartan posibles alianzas, para lo que hay tiempo hasta el 24 de agosto.
Los que –según las encuestas– tienen posibilidades de quedar primeros en la elección son tres: la Alianza Frente para la Victoria (PJ Capital, Nueva Dirigencia y Partido de la Victoria), que encabeza el canciller Rafael Bielsa; Afirmación para una República Igualitaria (ARI), que lidera Elisa Carrió, y el Frente Compromiso para el Cambio, la alianza entre Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, que en Capital llevará a este último.
De los 34 partidos, sólo dos decidieron recurrir a las internas abiertas y simultáneas para dirimir los candidatos el 7 de agosto: la UCR, donde competirán las listas de Facundo Suárez Lastra y Nito Artaza, y el Partido Socialista, que decidirá por medio de los votos si Héctor Polino o Norberto La Porta encabezan la lista. Se inscribieron también el Partido de la Ciudad, con el que Jorge Giorno hizo una buena elección en la última votación de la Legislatura al colgarse de la lista de Aníbal Ibarra, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Miguel Bonasso. El Socialismo Auténtico, que encabeza Luis Brunati, el Partido Humanista y el Partido Intransigente presentaron su lista de candidatos, pero están negociando un frente común. Por su parte, el frondicista Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) presentó a Carlos Zaffore como candidato.
El menemismo en Capital, por su parte, tiene por ahora dos versiones: el Movimiento Federal de Centro, que llevará como candidata a la diva Moria Casán, y el Frente Peronismo Popular, que dirige Gacela Menem, sobrina del ex presidente. La derecha tiene más variantes: se trata de Acción por la República, que llevaría al ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa Domingo Cavallo y a su esposa, Sonia Abrazian. También se presentaron Unión por Todos, donde se postulará, una vez más, la ex ministra de Trabajo Patricia Bullrich, ahora divorciada de Recrear, y dos partidos dirigidos por legisladores que se separaron del macrismo: el Movimiento Generacional Porteño, de Jorge Mercado, y el Partido Unidad Republicana, de Jorge Enríquez. El Partido de la Reconstrucción Nacional postulará, por su parte, a la actriz Dorys del Valle. Varios dinosaurios se agruparon en el católico Partido Nacionalista Constitucional (PNC), que lleva al abogado Gabriel de Vedia y es liderado por Alberto Assef, y también en el Movimiento por la Recuperación de la República, del teniente coronel (RE) Emilio Nani, que fue detenido en enero de 2004 por defender las torturas en ejercicios militares y “agraviar la figura presidencial”.
La izquierda, por el momento, se presenta muy segmentada tras varios intentos fallidos de alianzas. Según las encuestas, en conjunto podría hacer una buena elección: entre un 12 y un 15 por ciento. Se inscribieron Autodeterminación y Libertad, con el diputado Luis Zamora a la cabeza; Izquierda Unida (integrada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Comunista), que lleva a la diputada Patricia Walsh; el Partido Obrero, con Jorge Altamira, el Partido Abierto para la Integración Socialista, Convergencia Socialista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que tendrá como principal candidato a Christian Castillo.
Por último, se postulan el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Acción Ciudadana y varias agrupaciones pequeñas que no pierden la esperanza: Reconstrucción Republicana, Gente Nueva para la Democracia, Partido El Movimiento y hasta un Partido Jubilados en Acción, que en las elecciones de 2003 sacó un 0,3 por ciento.
Informe: Werner Pertot.