EL PAíS
› EL FISCAL DENUNCIA QUE NO LLAMAN A JUICIO ORAL
La masacre de diciembre de 2001
El fiscal federal Patricio Evers denunció que “por cuestiones formales”, los tribunales orales federales de la Capital Federal eluden celebrar el juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando cayó el gobierno de Fernando de la Rúa. El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 declaró nula, por una cuestión de forma, una resolución de la jueza federal María Servini de Cubría por la que se había elevado a juicio una parte de esa investigación.
“Ya hace un tiempo, más o menos hace un año, que venimos intentando elevar esta causa a juicio oral pero hemos estado contra un frontón tirando una pelotita y no lo hemos logrado”. se quejó Evers. “Lo que más me sorprende es la no aceptación de la causa en los mismos tribunales de la Capital. Argumentan cuestiones formales, pero no son importantes. Por ejemplo, que falta una fotocopia o alguna fotocopia no esta certificada”, explicó el representante del Ministerio Público en declaraciones por radio. Indirectamente, pareció sugerir que se trataría de trámites dilatorios. “Yo creo que esas falencias no sólo se pueden salvar en el juicio sino ahora mismo. La instrucción está totalmente acabada y completa. Falta solamente ir a juicio”, concluyó.
La semana pasada, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex secretario de Seguridad durante el gobierno de la Alianza Enrique Mathov, por hechos vinculados con la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. La sala 2 de ese tribunal también confirmó los procesamientos del ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi y del ex director general de Operaciones, Norberto Gaudiero y ordenó precisar la situación del ex titular de la Policía Federal Rubén Santos. Los cuatro ya están procesados por otros hechos vinculados con los episodios violentos de aquellos días y esperan el juicio oral, por cuya demora se quejó el fiscal Evers. Además, los camaristas ordenaron una batería de medidas para determinar qué ocurrió en el Banco HSBC, desde cuyo interior partieron los disparos que asesinaron al manifestante Gustavo Benedetto.