Jue 14.07.2005

EL PAíS  › SIGUE HOY EL PARO EN LOS
HOSPITALES BONAERENSES

Con la salud en conflicto

Médicos y enfermeros de ATE realizarán hoy la segunda jornada de huelga. En el Hospital Posadas el conflicto comenzó el martes. El gobierno provincial minimizó el alcance de la protesta.

› Por Laura Vales

Los médicos y enfermeros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cumplirán hoy el segundo día de un paro de 48 horas en los hospitales bonaerenses, en reclamo de un aumento de salarios. El cese de actividades coincide con el conflicto en el Hospital Posadas, de Haedo, que depende de la Nación, en huelga desde el martes pasado.
Los estatales de la provincia llevan doce semanas con medidas de fuerza. Piden un salario básico de 778 pesos que ubique los ingresos del sector por encima de la línea de pobreza. Hoy, en los hospitales, el sueldo mínimo de un trabajador de 30 horas semanales está en los 600 pesos.
Durante la jornada hubo una manifestación frente al Ministerio de Salud, en La Plata, donde los delegados tomaron las oficinas del ministro Ismael Passaglia. En un endurecimiento de las negociaciones, el funcionario anticipó que descontará a los agentes que se hayan sumado a la medida de fuerza el día no trabajado. La decisión no había sido implementada hasta ahora, a pesar de la extensión que lleva el plan de lucha.
Ayer, Passaglia minimizó el alcance de la protesta, al considerar que “de 77 hospitales, sólo en 19 fue afectada la atención en los consultorios externos y las cirugías programadas”. Para el ministro, “más de 75 por ciento de los centros de salud funcionaron con normalidad”. En cambio, el secretario general de ATE Buenos Aires, Hugo Godoy, consideró que el acatamiento había sido alto.
“El paro tuvo como base el reclamo de aumento salarial, y en esta oportunidad puntual se agregaron varias cuestiones graves”, dijo el dirigente gremial a Página/12. “En primer lugar, hubo 36 despidos de profesionales y auxiliares de enfermería en distintos hospitales, de quienes se pide la reincorporación. Por otro lado, el Ministerio de Salud incumplió su promesa de pasar a planta permanente a 400 reemplazantes de guardia, un compromiso que había adquirido en la mesa de negociación y que ahora se demora en cumplir. Finalmente, hay 3500 beneficiarios de planes sociales trabajando en los hospitales, a quienes el ministro se niega a efectivizar.”
La huelga se realizó con concurrencia a los lugares de trabajo, en algunos de los cuales hubo asambleas. ATE Buenos Aires anunció que irá a un nuevo paro de 48 horas el próximo lunes, del que participarán no sólo el área de salud sino todos sus afiliados. Los estatales sostienen que la provincia de Buenos Aires tendrá este año un aumento en la recaudación de 2500 millones de pesos en relación con el 2004. “Eso significa un excedente de por lo menos 1400 millones para el Presupuesto 2005”, consideró Godoy. “En ese marco, el argumento del Gobierno en cuanto a no tener recursos para mejorar los salarios es insostenible.”
En el Hospital Posadas, por su parte, hoy la atención seguirá restringida. Los médicos anticiparon que, de manera simultánea a la huelga de 72 horas que terminará esta tarde, realizan un plebiscito entre los 1200 profesionales del lugar para definir si van a un paro por tiempo indefinido.
Ayer el interventor Bernardo Matzkin anunció que el lunes comenzará la negociación paritaria, “lo que podría resolver el problema salarial”. Al igual que el ministro Passaglia, el funcionario evaluó que por la medida de fuerza “sólo dejaron de funcionar los consultorios externos”. Los profesionales, que piden un incremento de 500 pesos y el blanqueo de quienes trabajan en negro, van ya por la novena semana de conflicto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux