EL PAíS
“La provincia no es un hotel que
se alquila para una elección”
Fue lo más duro que dijo Chiche Duhalde en el acto que hizo en Florencio Varela. Instó a apoyar a Kirchner aunque “sin decir amén”. Trató de minimizar la importancia de la elección.
› Por Miguel Jorquera
“La provincia no es un hotel que se alquila para una elección”, fue la frase que Hilda “Chiche” González de Duhalde escogió para la confrontación electoral con el kirchnerismo, en el acto que el PJ bonaerense realizó en Florencio Varela para homenajear a Eva Perón. Aunque en un tono conciliador, Chiche insistió en que seguirán apoyando la gestión presidencial a pesar de las diferencias y que los comicios legislativos de octubre “sólo son una elección y no la madre de las batallas”, como bautizaron en la Casa Rosada la pelea con el ex presidente. Las palabras y los términos más duros para con sus “adversarios” en la provincia fueron pronunciados por la vicegobernadora, Graciela Giannettasio, y José María Díaz Bancalari. “No tengamos miedo, no nos aprieta nadie, nadie nos puede quitar lo que nos toca por derecho. En el cuarto oscuro nadie nos ve”, arengó el todavía jefe de la bancada oficialista en Diputados.
“Apoyar a un gobierno no significa decir amén”, sino ser “capaz de decir con esto no estoy de acuerdo”, afirmó Chiche Duhalde para explicar sus diferencias con Néstor Kirchner, pero enseguida señaló en tono conciliador que “el éxito del Presidente es el éxito de todos los argentinos”. Durante el acto del justicialismo bonaerense para recordar el aniversario de la muerte de Evita, la candidata también se refirió al cruce verbal con el Presidente en referencia a la política oficial sobre derechos humanos: “Tenemos que dejar el pasado para los historiadores y para la Justicia”, porque “tenemos problemas hoy tan importantes que solucionar que exigen un compromiso absoluto para poder construir el futuro”.
La diputada buscó quitarles importancia a los comicios de octubre y desdramatizar sus resultados: “Esta no es la madre de todas las batallas, sino simplemente una elección en la que se votan legisladores nacionales, provinciales y comunales”. Luego se dirigió al colmado gimnasio Padre Faustino Mennel –de la congregación religiosa Hermanas Franciscanas– para afirmar que en el kirchnerismo “deben comprender que estamos frente a una elección. No es trágico ni dramático: es simplemente una elección más dentro del sistema democrático. Gracias a Dios podemos seguir votando”, e insistió con que “la madre de todas la batallas es ver cómo se hace para sacar el país adelante”.
Giannettasio y Díaz Bancalari fueron los encargados de poner en negro sobre blanco la disputa electoral con el kirchnerismo. La vicegobernadora, que ofició de anfitriona y cargó con todo el peso de la movilización, reiteró a sus militantes que ellos son los representantes del PJ porque “los otros no se presentaron”, en alusión a la frustrada interna partidaria. Pero Giannettasio prefirió cargar contra el intendente local, Julio Pereyra, para confrontar con el kirchnerismo: “No somos un pueblo de rehenes y que nadie piense que puede comprar votos y conciencias. Hoy (por ayer) inauguramos la libertad en Florencio Varela”.
“Nosotros no vamos a agraviar ni a difamar a nadie. Pero que no confundan sensatez con debilidad ni moderación con cobardía: nosotros tenemos lo que hay que tener para defender al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, vociferó el presidente del bloque justicialista en la Cámara de Diputados. Díaz Bancalari también prefirió comenzar desde lo local para terminar cuestionando a Cristina Kirchner. “Vamos a empezar a reconstruir Florencio Varela y toda la provincia de Buenos Aires. No por una cuestión sectaria, sino porque somos orgullosamente bonaerenses y no necesitamos extraños que nos vengan a decir lo que tenemos que hacer”, planteó el diputado.
Subnotas