EL PAíS
› CUESTIONAMIENTO A LA COMISION DE CROMAÑON
“Rechazamos la manipulación”
“Porque respetamos y acompañamos el dolor de los familiares y las víctimas, exigimos que se haga justicia y rechazamos cualquier manipulación política de la tragedia.” Ante la inminencia del dictamen que dará a conocer mañana la Comisión Investigadora de la Legislatura, formada para evaluar la responsabilidad del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en la tragedia de Cromañón, un centenar de organismos de derechos humanos y personalidades del campo de la cultura y la política firmaron una solicitada para cuestionar el desempeño de la comisión y “el manejo político que se ha hecho de la tragedia”.
Se trata de un mensaje similar al que las agrupaciones suscribieron cuando el jefe de la ciudad atravesaba su momento más crítico, horas antes de ser interpelado en el parlamento porteño. En ese entonces, más de 150 organizaciones calificaron a la medida como “un intento de golpe institucional” llevado a cabo por “la derecha que apela a mecanismos miserables y antidemocráticos, montándose sobre el dolor de la tragedia”. Así como en esa ocasión, la solicitada vuelve a repudiar las intenciones políticas detrás de la labor parlamentaria. “Expresamos nuestra preocupación por el manejo político que se ha hecho de la tragedia, que se ha reflejado en la conformación y accionar de la Comisión Investigadora de la Legislatura a lo largo de meses de funcionamiento”, consigna el documento.
No es la primera vez que se cuestiona la legitimidad de la Comisión. Varios funcionarios del gobierno porteño han puesto en duda su conformación por no respetar el carácter multipartidario que se había establecido en un comienzo. Es que ante los insistentes cuestionamientos por parte de algunos de los familiares de las víctimas frente a la presencia de dirigentes vinculados a los presuntos responsables de la tragedia, los diputados del kir-chnerismo y del ibarrismo presentaron su renuncia y la comisión quedó integrada sólo por sectores de la oposición. Justamente esta composición desigualitaria constituirá el principal argumento sobre el cual se apoyará la administración de Ibarra para desacreditar la decisión del cuerpo.
Si bien el dictamen debía haberse dado a conocer la semana pasada, se pidió una prórroga hasta esta semana. Todo parece indicar que la Comisión pedirá el juicio político contra el jefe porteño. Pero no sólo eso, también buscará avanzar sobre otros funcionarios de la administración de Ibarra. Al respecto, en Bolívar 0 evaluaban los posibles caminos a seguir, entre ellos el cuestionamiento al fallo parlamentario no sólo en base a la distribución del plantel de la comisión. También se impugnaría el hecho de que sus integrantes prejuzgaron a Ibarra acusándolo como responsable de la tragedia, mucho antes de la elaboración del informe.