EL PAíS
› ESTARAN PRESENTES EN LA LECTURA DEL INFORME
El juicio de los familiares
A horas de conocerse el dictamen de la comisión que investiga el caso Cromañón, una buena parte los familiares de las 194 víctimas insistió en su postura a favor de un pedido de juicio político al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Algunos pusieron reparos: “Si el dictamen no es sólido y hay lugar para la politiquería, no lo voy a apoyar”, dejó en claro José Iglesias, abogado y padre de Tomás, una de las víctimas. La postura no es general y hay quienes sostienen que una sanción de ese tipo “encierra ciertas intenciones políticas” de la oposición. Un grupo de familiares estará en la presentación del documento.
“Si el dictamen está debidamente fundado, lo vamos a apoyar”, afirmó Iglesias a Página/12. Conocedor de los 76 testimonios y las pruebas presentadas ante la comisión, sostuvo que “en ese material no hay lugar para la politiquería y sí para un dictamen sólido que funde incriminaciones políticas”. No obstante, reparó en que “hay que ver cómo está escrito, si es algo flojo no lo vamos a aceptar”. La opinión del abogado involucra a la de varios de sus representados en la causa que lleva el juez Julio Lucini.
El ex comisario Ramón Giralt, padre de Jorge Emiliano, muerto en la tragedia, mostró su “deseo” de que se impulse el juicio político al jefe de Gobierno y opinó que “así como el juez se ocupa de las responsabilidades penales, los diputados se ocupan de las políticas; es lógico que se politice el tema”. De la misma manera, la titular de Familiares por la Vida, Nilda Gómez, consideró que “no hay otra salida que el juicio político”, sostuvo que esa medida “daría pie a que luego (Ibarra) sea sancionado por los crímenes y termine en la cárcel” y, a la vez, repudió la solicitada que se publicó ayer, con la firma de numerosas personalidades “contra la manipulación política” de la causa.
En caso de que el juicio no sea el camino recomendado por la comisión, “la actitud de los padres será la de siempre: pedir justicia con más fuerza y presión”, advirtió Nora Bonomini, madre de Sebastián.
“Mi hijo despierta tres veces por noche, así que me molestan sobremanera las especulaciones. Sostuve a Ibarra hasta que noté que piensa todo el tiempo en cómo hacer para que no lo saquen. Y de Macri se puede esperar cualquier cosa”, afirmó Patricia Fraga, madre del joven Santiago, que sobrevivió a la tragedia. Por su parte, Marcelo Ruzyckyj, padre de Agustina, cree que “todos se aprovechan para encontrar un beneficio político”, por lo tanto “no sé si vale la pena un juicio político a Ibarra. Tal vez, como alguna vez dijo una madre, Ibarra fue un accidente, y si gobernaba Macri pasaba lo mismo. No sé si (el jefe de Gobierno) desempeñó mal sus funciones, tal vez fueron los empleados. Yo tengo una empresa y si mis empleados se mandan una cagada no es culpa mía. De todos modos, nada se va a recuperar y está claro que lo que pasó puede volver a pasar”.
En una posición intermedia quedaron personas que opinan como María Gracia Santanocito, que perdió a su hija María Belén y a otros cuatro familiares en Cromañón. Para ella “la noche del 30 hubo un recital sin cuestiones políticas en el medio. Se trató de una catástrofe; sería justo un juicio político, pero tengo muy poca fe en que sea justo”.
Informe: Adrián Figueroa Díaz.