EL PAíS
› SE REALIZAN HOY INTERNAS ABIERTAS EN SIETE DISTRITOS DEL PAIS
La elección anterior a la elección
Denuncias cruzadas entre Héctor Polino y Norberto La Porta, que compiten por la candidatura socialista en Capital. La UCR define sus puestos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Las internas abiertas para definir los candidatos a diputados y senadores nacionales, que se harán hoy en 15 distritos, tendrán como protagonistas al socialismo porteño y la UCR, que dirimirá sus listas en diez provincias. También se sumará el PJ, pero únicamente en cinco distritos. Por primera vez a nivel nacional podrán participar no sólo los afiliados, sino también los votantes independientes. Aunque las encuestas no les reservan a los precandidatos un lugar central el 23 de octubre, muchos encararon la elección de hoy con críticas cruzadas, denuncias de fraude y toda la pasión por la interna.
Los socialistas de Capital optarán entre el diputado Héctor Polino y el legislador Norberto La Porta, que ayer volvieron a sacarse chispas. Ante las denuncias de fraude que lanzó Polino, La Porta dijo a Página/12 que el diputado “es un Otello moderno: prefiere matar a su amada antes de que sea de otro”. Sostuvo que su rival “sospecha que mañana va a perder y no tiene la dignidad para asumirlo. No entiendo cómo no se da cuenta el daño que le hace al partido”. En respuesta, Polino volvió a denunciar que “La Porta se ha aliado a Roy Cortina, que lo acusó en diciembre del año pasado de comprar votos”. “Tengo las pruebas y las voy a llevar a la Justicia: han estado en los últimos días prometiendo el pago de 25 pesos por voto”, insistió a este diario el diputado.
Por su parte, en el radicalismo porteño competirán el capocómico Nito Artaza y el ex intendente Facundo Suárez Lastra, que también se cruzaron en el cierre de campaña del viernes. Artaza acusó a su rival de llevar funcionarios del Gobierno en su lista, mientras que Suárez Lastra dijo que su adversario cosechó sólo el 3 por ciento de los votos en las elecciones de 2003. El ex intendente es apoyado por el titular del Comité Capital, Jesús Rodríguez, que llamó a donar un alimento no perecedero en el momento de votar. Terciará una lista encabezada por el empresario Gonzalo Berra, acompañado de ex dirigentes de Franja Morada, que tiene como principal bandera la derogación de la Ley de Educación Federal.
En tanto, en el radicalismo bonaerense se enfrentarán tres listas. Avalado por Federico Storani, Leopoldo Moreau y el ex presidente Raúl Alfonsín, irá como cabeza Pedro Azcoiti, mientras que el ex intendente de Saladillo Francisco Ferro competirá con el apoyo de la diputada Margarita Stolbizer. Por fuera de estas dos líneas se presentará Ricardo Alfonsín, que se negó a integrar una lista única junto a la que apoya su padre, ya que consideró que “Leopoldo Moreau frustró el acuerdo al no abrir las listas”. La UCR competirá además en Catamarca, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Con listas de unidad en la mayoría de las provincias y con la estrategia kirchnerista de presentarse por fuera con el Frente para la Victoria, el PJ tendrá internas en tan sólo cinco provincias: Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego. La más picante será la elección riojana, donde el ex presidente Carlos Menem se enfrentará al ex director de la Casa de La Rioja Carlos Chacón.
Informe: Werner Pertot.