NOTA DE TAPA
› Por María Moreno
De Mansilla y Arlt a Borges y Walsh: después de quince años de investigaciones puras y duras en la no ficción, vuelve la crónica, esa hija mestiza del periodismo y la literatura.
La primera noche, María Esther Gilio apenas consiguió que registrara su presencia. La segunda, esperó horas en una mesa del boliche donde tocaba y, aunque tampoco consiguió sacarle una palabra, se encontró rodeada de leyendas como Héctor Stamponi, Pedro Maffia y Horacio Salgán hablando de la nueva ola de los años ‘20 y de ese insurgente que era Piazzolla. Pero a la tercera noche, Aníbal Troilo se sentó a la mesa y habló. Esta es la crónica de aquellas noches de 1967, publicada recién ahora, a 30 años de la muerte de Pichuco.
› Por Mariano Kairuz
En los antípodas de lo que el cine había especulado hasta entonces sobre el tiempo (incluidas las adaptaciones de Wells y Clarke y películas como las de John Carpenter y Terminator), Volver al futuro llegó a las pantallas con dos ideas absolutamente originales. Primero: en vez de imaginar el futuro, se dedicaba a mirar el presente con los ojos del pasado. Y segundo: en vez de abarcar el destino de la humanidad, enviaba a su héroe edípico a un pasado privado, personal e intrascendente para el resto de los hombres: el momento en que sus padres se conocieron. Veinte años después de aquel viaje, esto es lo que ha sobrevivido al paso del tiempo.
› Por Juan Forn
Brassens, Brel, la Nouvelle Vague, Georges Simenon, Mallarmé, Daudet, Baudelaire, Courbet, Sartre, los cigarrillos negros y –por supuesto– la tumba de Flaubert: con dos libros que llegan en simultáneo a las librerías argentinas, Julian Barnes, el más francófilo de los escritores ingleses, revisita dos de sus obsesiones: la muerte y los franceses.
› Por Santiago Rial Ungaro
El arte digital y la filosofía oriental para desnudar los universos paralelos que anidan en el ojo.
› Por Rodrigo Fresán
Escocesa, solista, multiorquesta, bohemia y femenina, KT Tunstall empieza a sonar con el hit de su primer disco. ¿Será un idilio hasta que la capture una publicidad o el comienzo de una hermosa amistad?
Un pintor elige su cuadro favorito: León Ferrari y el Guernica de Picasso
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux