EL PAíS
El ARI apuesta a nacionalizar
Quieren presentar un partido unificado detrás de la figura de Carrió. En 10 días lanzan la campaña en el Teatro Coliseo.
› Por José Natanson
La estrategia es nacionalizar al máximo la campaña, con la idea de presentar un partido unificado detrás de su máxima figura. Con estas premisas, Elisa Carrió terminó de definir el perfil del último tramo de su carrera para las elecciones de octubre: difundió una síntesis de sus propuestas electorales, confirmó el lanzamiento del 25 de agosto en el Teatro Coliseo y anunció que el 15 de septiembre presentará su propuesta para la ciudad junto a su nuevo aliado, el ex delarruista Enrique Olivera.
Desde que la chaqueña anunció su decisión de encabezar la lista de diputados nacionales de la Capital quedó claro que se trataría de una campaña homogénea, con Carrió como principal atracción. Fue así que el ARI inauguró un comité de campaña nacional, integrado por dirigentes de los principales distritos, cuya misión fundamental es unificar el discurso, las propuestas y la propaganda electoral en todo el país.
Como parte de esta estrategia, Carrió difundió la semana pasada su Propuesta 2005, que lleva por título “Por un nuevo contrato moral”, el latiguillo del discurso de la ex diputada que se ha convertido en el eslógan nacional del ARI. Las casi cien páginas que integran la propuesta –una mezcla de compromisos políticos con iniciativas legislativas– serán difundidas masivamente a partir del 25 de agosto, cuando el ARI lance oficialmente su campaña con un acto en el Teatro Coliseo.
El lugar no es casual. Allí Carrió lanzó su candidatura presidencial en 2003 y también festejó la conformación de su partido como fuerza política nacional. En el acto, además de la chaqueña y en un intento más por subrayar el perfil nacional de la campaña, hablarán los candidatos en los principales distritos: la bonaerense Marta Maffei, la santafesina Alicia Gutiérrez y el porteño Enrique Olivera.
La presencia del ex vicejefe de Gobierno es una de las grandes novedades de la campaña del ARI. Afiliado radical y ex número dos de Fernando de la Rúa, Olivera fue designado por Carrió como cabeza de la lista de legisladores porteños sin que ninguno de sus partidarios lo esperara. Después de la sorpresa y cierta resistencia inicial, los dirigentes del ARI lo aceptaron mansamente como virtual cabeza del partido en la Capital. Olivera y Carrió ya comenzaron a visitar juntos algunos barrios porteños y el ex funcionario tiene previsto caminar todos los días algún sector de la ciudad. El 15 de septiembre los dos presentarán la propuesta del ARI para la Capital: aunque aún no se terminó de definir, se trata de una serie de proyectos de ley e iniciativas de gobierno que parten de un diagnóstico severísimo de la gestión de Aníbal Ibarra.
Pero la Capital, si bien es el distrito en el que el ARI deposita más expectativas, es sólo una parte de la campaña. En la provincia de Buenos Aires, los seguidores de Carrió aseguran que las encuestas que le asignan a Maffei una mínima intención de voto no reflejan el hecho de que el ARI, como partido, cuenta con un alto nivel de aceptación. “En las elecciones anteriores pasaba lo mismo. Tenemos un piso del diez por ciento”, aseguran. Y recuerdan que, para reforzar la campaña, Carrió dedicó los últimos días a acompañar a Maffei en una gira por 9 de Julio, Bragado, Chivilcoy y 25 de Mayo.
En Santa Fe, Alicia Gutiérrez tiene la difícil tarea de hacerse un lugar en la disputa entre el peronista Agustín Rossi y el socialista Hermes Binner. En cuanto al resto de los distritos, y con la notable excepción de Tierra del Fuego, las cosas no se presentan sencillas. Pero Carrió no parece demasiado preocupada por los números finos de la campaña. Según asegura, el objetivo es mantener el caudal del ARI –entre un 10 y un 15 por ciento– y fortalecerse como referente de la oposición de cara a las elecciones de 2007.