Mar 16.08.2005

EL PAíS  › LOS TRABAJADORES DEL GARRAHAN DECIDEN HOY SI PARAN

ATE pide más plazo de tregua

El Gobierno ratificó que no efectuaría una nueva propuesta. Las autoridades del hospital, que funcionó normalmente el fin de semana, apelarán hoy la medida judicial que frenó los despidos.

La conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reiteró su propuesta a los empleados del Garrahan para que extiendan la tregua hasta el viernes. La decisión depende de la asamblea de trabajadores que se reunirá hoy para definir si retoman las medidas de fuerza. El panorama no es alentador: la semana pasada adelantaron que de no recibir una nueva oferta convocarían a un paro de 72 horas. Frente a ello el Gobierno reiteró una postura dura frente al conflicto. Las autoridades del hospital hoy apelarán el fallo que frenó los despidos y fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron a este diario que no habrá cambios en la propuesta salarial.
Sin novedades en la mesa de negociación, el titular nacional de ATE, Pablo Micheli, planteó que se extienda la tregua firmada el viernes. El dirigente ya había mostrado una postura más conciliatoria ante la propuesta realizada por las autoridades del hospital para aumentar los salarios un 20 por ciento. Sin embargo, la medida fue rechazada por la asamblea de los trabajadores del hospital ya que estaría beneficiando a los empleados con mayor sueldo. En este sentido, ayer volvieron a expresar que el principal reclamo es un básico de 1800 pesos –el equivalente a la canasta familiar fijada por el Indec–, pero se mostraron dispuestos a avanzar en las negociaciones si la oferta pasa a ser una suma fija y no un porcentaje. “El director del hospital cobra 7000 pesos mientras que las enfermeras cobran 880 de básico. Es fácil ver lo que significaría un aumento del 20 por ciento en cada uno de los casos”, explicó a este diario Eduardo García, delegado de ATE. “Acá hay una decisión política. Claramente desde el oficialismo se descartó el diálogo”, concluyó el dirigente.
Según lo acordado el viernes, el hospital funcionó normalmente durante el fin de semana. Aprovechando el Día del Niño, los trabajadores, junto a varias agrupaciones sociales, organizaron una serie de actividades que incluyeron obras de teatro, shows de magia y actos musicales. Hoy decidirán si continúan en actividad o retoman las medidas de fuerza. Por el momento, el panorama no pinta alentador. Durante el fin de semana no hubo ninguna conversación entre las partes y el Gobierno ayer reiteró que mantendrá la misma postura de la semana pasada. “La oferta ya está hecha. Lo único que resta saber es si la aceptan o no”, fue la tajante respuesta dada desde el Ministerio de Trabajo.
La tensión creció aun más ayer ante la versión de que Néstor Kirchner le habría planteado al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, descontarles los días no trabajados. La posibilidad fue negada inmediatamente desde Casa Rosada, aunque se dejó en claro al mismo tiempo que “no habrá marcha atrás con las propuestas que ya se realizaron”. El principal problema es que el conflicto del Garrahan es visto por el Gobierno como un leading case y se teme que un posible acuerdo con los huelguistas podría generar un efecto cascada con el resto de los reclamos en el sector público. Como parte de esa postura, el hospital apelará en las próximas horas el fallo que frenó los despidos. Así lo ratificó el abogado del Consejo de Administración, Enrique Cárrega, que calificó la decisión de la jueza Silvia Sayago como “un mensaje para el desgobierno total”.

Informe: Carolina Keve.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux