EL PAíS
Hoy nace un frente de izquierda, pero sin una parte de la izquierda
Lo conformarán los partidos Socialista, Comunista e Intransigente de la provincia de Buenos Aires, además de sectores sociales y sindicales. Aún negocian con un sector residual de IU.
› Por Miguel Jorquera
Un importante núcleo de partidos de izquierda acordó impulsar una nueva experiencia frentista en territorio bonaerense. Los partidos Socialista, Comunista e Intransigente junto a organizaciones sociales y sindicales, y del movimiento agrario y cooperativo, lanzarán hoy el Encuentro Amplio bajo el lema “La izquierda que se une y crece”. Al acto del Círculo Friulano de Avellaneda fueron invitados el ex intendente rosarino Hermes Binner, la monja Martha Pelloni, los dirigentes de la CTA Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, y el banquero cooperativista Carlos Heller. Los socialistas encabezarán las listas de senadores y diputados nacionales aunque aún mantienen conversaciones con el sector de Izquierda Unida (IU), al que también pretenden incorporar al flamante frente electoral.
De manera embrionaria, la nueva coalición refleja la política de alianzas surgidas del llamado Encuentro de Rosario, que aspira a construir una fuerza progresista con vistas a las elecciones presidenciales de 2007. La mayoría de los miembros del bonaerense Encuentro Amplio fueron fundadores y tributan a la experiencia rosarina que se ha trazado ese objetivo, aunque el armado de las listas de candidatos fue el principal escollo que debieron sortear para sellar la alianza. El socialista y dirigente del gremio aeronáutico Ariel Basteiro será el primer candidato a senador nacional, mientras el también socialista Jorge Rivas y la intransigente Lucrecia Monteagudo buscarán su reelección al frente de la lista de diputados nacionales. En tanto el comunista José Urreli encabezará la lista de legisladores provinciales. Todos ellos serán oradores en el Círculo Friulano.
Los espacios aún vacantes en las listas de candidatos son un puente tendido al sector de IU, especialmente al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que participó de las negociaciones pero no se sumó al nuevo frente izquierdista. IU (PC y MST) ya había compartido con los socialistas bonaerenses una alianza que llevó candidatos comunes en las últimas elecciones legislativas, pero esta vez no arribaron a un acuerdo unitario. Sin embargo, aún hay contactos abiertos para alcanzar un frente común, donde desde el Encuentro Amplio les propondrían “puestos expectantes” al peronista Mario Cafiero y a la ex legisladora Vilma Ripoll.
Pero la búsqueda política por superar la dispersión de las fuerzas de izquierda y de los sectores progresistas todavía transita por caminos sinuosos. El PS, PC y PI también reproducirán la experiencia bonaerense en las patagónicas Neuquén y Río Negro. Mientras que la decisión de presentar en sociedad al Encuentro Amplio tensó al máximo las relaciones dentro de IU, aunque el PC y el MTS compartirán el sello electoral en Tucumán, Salta, Mendoza (al que se suma el socialismo provincial) y Santa Fe, donde enfrentarán al Frente Progresista que encabeza el socialista Hermes Binner, uno de los invitados especiales al acto de hoy en Avellaneda.
Las alianzas en Capital Federal forman parte de otra intrincada disputa. El PC acordó con la diputada Alicia Castro una alianza con características similares a la bonaerense, pero de la que no tomarán parte los socialistas porteños que tomaron distancia de la propuesta partidaria de impulsar frentes de izquierda en todos los distritos. En tanto, el MST insiste en “respetar los acuerdos previos” que proponían al tope de la boleta de diputados a Patricia Walsh, y a cuya propuesta también sumaron a los ex zamoristas y actuales legisladores de la ciudad, Tomás y Rubén Devoto.
No pocos observadores apostarían a que la representación de hoy en Avellaneda sería el certificado de defunción de IU, pero tanto dirigentes del PC como del MST aseguraron a Página/12 que la alianza “todavía respira”, al menos hasta el 24 de este mes cuando vence el plazo para la presentación de alianzas y frentes electorales.