EL PAíS
› ACTO CONJUNTO DE RIPOLL Y CAFIERO
La última oportunidad
› Por Miguel Jorquera
Será el “último llamado a la unidad”. El acto que este viernes compartirán Vilma Ripoll y Mario Cafiero en la Federación de Box se convertirá en la última convocatoria pública al Partido Comunista (PC) para evitar la fractura definitiva de Izquierda Unida (IU). A través de un comunicado de prensa, los candidatos del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Soberanía Popular (SP) criticaron al flamante Encuentro Amplio –que los comunistas comparten con socialistas e intransigentes– y afirmaron que insistirán con su propuesta de “unidad para un proyecto de izquierda amplio, no de centroizquierda que termine siendo funcional a Kirchner y la UCR”.
La movilización del viernes tendrá dos consignas: “Por más unidad” y “Plata hay. Queremos que todo vuelva al pueblo y que ni un peso vaya al Fondo”. La primera está dirigida a sus todavía socios de IU que formalizaron una nueva alianza electoral en territorio bonaerense: “Sería lamentable que el PC abandone IU y su programa para ir detrás de un proyecto ambiguo”, se quejó Ripoll. La segunda será el lema electoral de la alianza, que también comparte Patricia Walsh, primera candidata a diputada nacional por Capital, y los ex zamoristas Tomás y Rubén Devoto.
La ex legisladora porteña –que dejó su banca para traspasársela al comunista Marcos Wolman como parte de los acuerdos de IU– también se refirió al convite, lanzado por el PC, de sumarse como segunda candidata en la lista de diputados del nuevo frente. “Para nosotros nunca fueron problemas los cargos, sino el programa y el perfil político”, insistió Ripoll, que luego afirmó que “las candidaturas deben reflejar la diversidad frentista y no ser acaparadas por un solo partido”, en referencia a los puestos expectantes que el socialismo ocupa en la boleta del Encuentro Amplio, de cuyas conversaciones previas el MST también había participado.
A pesar del ultimátum unitario y los cuestionamientos al “perfil político” y “los hegemonismos” del nuevo frente, las negociaciones entre ambos sectores todavía continúan. Aunque la discusión en IU no sólo abarca las candidaturas en la provincia, sino también las listas porteñas, en un debate contrarreloj para evitar la temida fractura.