EL PAíS
› CAVALLO MINIMIZA SU ACUERDO CON EL EX PRESIDENTE
“Menem me brindó su apoyo”
“Usted no puede hablar de una alianza, excepto de algún apoyo que él me dijo que estaba dispuesto a brindarme.” Con estas palabras, Domingo Cavallo salió ayer a enfriar la posibilidad de conformar un frente electoral en la Capital junto a Carlos Menem, con quien se reunió el jueves para recordar los buenos tiempos y explorar alternativas para las elecciones de octubre.
El encuentro fue el primero entre los dos hombres fuertes de los ’90 desde el colapso de la Alianza. Fue el jueves, en el Hotel Presidente, donde conversaron durante 45 minutos y especularon con la posibilidad de una alianza en la Capital, con el ex ministro de Economía al frente de la lista de diputados nacionales y la sobrina del ex presidente, María Isabel “Gacela” Menem, en el segundo lugar.
Ayer, sin embargo, Cavallo salió a bajarle el tono a los posibles planes conjuntos. “No lo podríamos llamar una alianza, porque las posibilidades de que obtengamos votos se limitan por los ataques que ha habido contra él y contra mí”, fue lo primero que dijo el economista, quien definió el diálogo con el riojano como “informal” y lo limitó a la supuesta intención de apoyar su candidatura a diputado nacional. “Fue una reunión entre dos personas que hemos tenido muchos contactos, que trabajamos juntos. Algún apoyo que él me dijo que estaba dispuesto a brindarme. Si a eso le puede llamar alianza...Pero, en realidad, se trató de una manifestación de apoyo”, explicó.
El ex ministro de Economía no está del todo convencido de las ventajas de sumar al menemismo a su campaña. El ex presidente cuenta con una reducidísima estructura en Capital y su imagen entre los porteños es aún más baja que entre los habitantes de otras provincias. La intención de voto de Cavallo no es mucho mayor, pero todavía se ilusiona con la posibilidad de arañar el 5 o 6 por ciento necesario para obtener una banca.
Por eso, ayer Cavallo aseguró que el riojano no es el único que lo respalda. “Hay gente suya que quiere apoyarme. Menem, a su vez, ha dicho que la votaría a Moria Casán. Yo le agradecí el gesto, pero es una cosa informal. El ya lo había dicho en televisión, que veía como una cosa positiva mi candidatura”, explicó. Y cuando le preguntaron por la postulación de la vedette, dijo que no estaba dispuesto a integrarla a su lista. “Sería una forma de confundir a la gente. Yo creo que Moria Casán es una persona de mucho sentido común, muy inteligente. Es muy valiente que ella quiera dedicarse a la política, pero se trata de dos expresiones muy diferentes”, aseguró Cavallo, que concluyó con una crítica al discurso de Néstor Kirchner. “Asusta. Es tan dogmático, tan equivocado, que no sé cómo va a hacer para introducir cambios para evitar las catástrofes”, señaló.