EL PAíS
› EL JUICIO POR EL ASESINATO DE KOSTEKI Y SANTILLAN
Un ex presidente con suerte
El ex presidente Eduardo Duhalde no deberá declarar en el juicio por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Así lo decidió el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora, que ratificó el pedido realizado por el fiscal Bernardo Schell. El planteo se basó en dos causas que enfrenta Duhalde, junto a otros de sus ex colaboradores, por delitos vinculados a la Masacre de Avellaneda, con lo cual los magistrados entendieron que se estaría violentando su derecho de defensa. La medida despertó el repudio de los familiares de los jóvenes y de las agrupaciones piqueteras, que no descartaban convocar a una protesta en las próximas horas.
La decisión del tribunal, que se apoyó en una causa abierta contra el ex presidente por “no haber frenado la represión policial”, también alcanzó al gobernador Felipe Solá y a los ex funcionarios de la gestión duhaldista Jorge Matzkin, Alfredo Atanasof, Carlos Ruckauf y Juan José Alvarez. Ninguno de ellos deberá comparecer en Lomas de Zamora, con lo que se desmorona la intención por parte de los abogados querellantes de avanzar sobre la cadena de mandos que operó el día de la represión en el puente Pueyrredón. En este sentido, habían considerado como un avance la citación de los funcionarios, por parte del tribunal, ya que de esa forma “sentaría algún precedente y permitiría recopilar elementos que permitan a la Justicia avanzar en una posterior investigación sobre las responsables políticos de la Masacre”.
Sin embargo, ayer dichas expectativas sufrieron un revés. La ausencia de Duhalde y su ex gabinete en el tribunal ya despertó las críticas de los familiares de Kosteki y Santillán, junto con las de las organizaciones piqueteras. Su principal reclamo apunta a que las investigaciones, de esta forma, quedan limitadas a los autores materiales de los dos asesinatos. Se trata del ex comisario Alfredo Fanchiotti y su chofer, el ex cabo Alejandro Acosta, que enfrentan los cargos de doble homicidio y siete tentativas de asesinato. Mientras que los ex policías Félix Vega, Carlos Quevedo, Mario de la Fuente, Gastón Sierra y Lorenzo Colman están siendo procesados bajo la imputación de “encubrimiento agravado”. En tanto, aún queda por definir si el tribunal lomense citará finalmente a declarar al presidente Néstor Kirchner, quien ya presentó un escrito en donde se refirió a la entrega de los archivos de la SIDE, y al ministro de Interior, Aníbal Fernández, quien el 26 de junio de 2002 se desempeñaba como secretario general de la Presidencia del gobierno de Duhalde.