Mié 24.08.2005

EL PAíS

Los radicales quieren recuperar la imagen del partido centenario

La UCR está atomizada en liderazgos provinciales. Prepara actos en Capital y provincia de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer sus chances en los principales distritos.

En la primera semana de septiembre, el radicalismo bonaerense lanzará formalmente la candidatura de Luis Brandoni con un acto, posiblemente en Avellaneda. Por esos mismos días, la UCR porteña hará lo propio con Facundo Suárez Lastra en un microestadio de la Capital. Y el martes que viene, los principales candidatos se reunirán para la foto en el Comité Nacional. Con estas movidas, los radicales apuntan a fortalecer sus chances en los principales distritos y crear la imagen de un partido unificado, que se consolide como principal cara de la oposición a Néstor Kirchner.
Desde el colapso del gobierno de la Alianza, el radicalismo se atomizó en una serie de liderazgos provinciales inconexos. Se mantiene como la segunda fuerza desde el punto de vista institucional: gobierna 6 provincias, cuenta con 600 intendencias y es la principal oposición en el Congreso nacional. Sin embargo, no tiene un liderazgo nacional articulador y su presencia en los dos grandes distritos disminuyó dramáticamente en las últimas elecciones.
Para revertir esta situación, los comités de campaña preparan una serie de actividades. En la provincia de Buenos Aires, el candidato a senador, Luis Brandoni, encabezará un acto, posiblemente en Avellaneda, acompañado por sus principales sostenes políticos: los diputados Federico Storani y Leopoldo Moreau, quienes se sumarán a algunos dirigentes integrados a la lista de diputados luego de la última interna partidaria, como Ricardo Alfonsín.
Aunque aún no está confirmado, la idea es realizar el acto la primera semana de septiembre, para que a partir de esa fecha el actor intensifique sus recorridas por la provincia: Brandoni tiene por delante la difícil tarea de superar a Ricardo López Murphy y la improbable misión de derrotar a Chiche Duhalde y alzarse con la banca de senador.
En la Capital Federal, Facundo Suárez Lastra también realizará una presentación en sociedad, posiblemente el 3 de septiembre. Su desafío es aún más difícil que el de Brandoni: el ex intendente enfrenta a Elisa Carrió, Rafael Bielsa y Mauricio Macri, que se disputan el primer lugar, y debe hacerse un lugar entre otros candidatos conocidos, como Luis Zamora o Patricia Bullrich.
Jesús Rodríguez, titular del Comité Capital y virtual jefe de campaña de Suárez Lastra, es el encargado de organizar el acto, que se realizará en algún microestadio cubierto, como Ferro, River o la Federación de Box, un lugar caro a los sentimientos radicales: Raúl Alfonsín encabezó allí un famoso acto en 1983, en el que miles de militantes radicales quedaron afuera, y ahí fue también donde Leopoldo Moreau lanzó su candidatura presidencial, con resultados un poco más decepcionantes.
Como anticipo de estas movidas, el titular de la UCR, Angel Rozas, prepara para el martes que viene la presentación conjunta de los candidatos del radicalismo en los principales distritos del país. El acto se realizará en el Comité Nacional, donde se difundirán las propuestas de acción parlamentaria.
Los radicales buscan apuntalar a sus candidatos en los dos principales distritos y presentar a sus postulantes en el resto del país, subrayando las posibilidades ciertas con que cuentan en alguna provincias: un buen ejemplo es Chaco, donde Rozas aparece como amplio favorito. Finalmente, la foto permitirá reforzar la idea de un partido unido, que disputa la oposición con líderes más conocidos, como Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Mauricio Macri.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux