EL PAíS
› CONCLUYO EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE ALIANZAS ELECTORALES
Sólo queda definir a los candidatos
Las coaliciones más importantes son la de Chiche con Patti y la de Macri y López Murphy. Izquierda Unida se rompió. El último plazo será la definición de candidatos, el 3 de septiembre.
› Por Raúl Kollmann
En la medianoche, al cierre de esta edición, concluía el plazo para la presentación de alianzas para las elecciones del 23 de octubre. Los frentes más importantes se inscribieron en la provincia de Buenos Aires, con el Frente para la Victoria por un lado –que lleva a Cristina Fernández de Kirchner como candidata senadora– y el Frente Justicialista, que se estaba legalizando anoche como una alianza entre el PJ duhaldista, el Paufe de Luis Patti y dos partidos más. La otra novedad de importancia es que anoche se concretó legalmente la ruptura de Izquierda Unida, conformándose dos alianzas distintas: el Partido Comunista junto al socialismo y otras fuerzas inscribían el Encuentro Amplio, que llevará como candidatos a Ariel Basteiro para senador y Jorge Rivas para diputado, mientras que Mario Cafiero y Vilma Ripoll encabezarán las listas de Unite, el frente que conformaron ambas fuerzas (ver aparte). La alianza Macri-López Murphy fue inscripta anoche como Propuesta Republicana y funcionará públicamente con la sigla PRO.
El plazo que se vencía anoche sólo correspondía a la inscripción de alianzas, por lo que no hacía falta presentar todavía las listas. Las nóminas de candidatos tienen que ser legalizadas dentro de diez días, el 3 de septiembre, cuando falten 50 días para las elecciones. Hay pocas dudas respecto de quiénes serán los candidatos a senadores en la provincia de Buenos Aires, pero el mayor suspenso está dado en cómo se conformarán las listas de diputados.
En el oficialista Frente para la Victoria se agrupan las fuerzas que se referencian en el presidente Néstor Kirchner. Incluirá algunas de las organizaciones denominadas transversales, pero en la provincia de Buenos Aires, las candidaturas surgieron de los largos diálogos entre Kirchner y el gobernador Felipe Solá. Lo mismo ocurre en otras provincias, aunque en algunas la marca PJ está en manos de gobernadores que también apoyan al Presidente.
El Frente Justicialista bonaerense inscripto anoche sólo tiene validez para la elección de senadores. Lo que ocurre es que, de hecho, Patti apoyará a Chiche Duhalde y a José María Díaz Bancalari como candidatos a senadores, pero el PJ y el Paufe tendrán cada uno su lista de diputados y también irán en nóminas distintas en la casi totalidad de los municipios.
La alianza Macri-López Murphy también se inscribía anoche en casi la totalidad de los distritos, finalmente con su nuevo nombre: PRO. Se dice que el artífice de la denominación fue López Murphy, proclive a los nombres más institucionales que a las ideas de producción o cambio que impulsaba Macri. De todas maneras, el tándem se inclinó por Propuesta Republicana como forma de polemizar con lo que ellos consideran el estilo hegemónico de conducción de Kirchner, “una monarquía”, según afirman los líderes de PRO.
Por el lado de la izquierda, Unite (Unidad por una Nueva Izquierda, el Trabajo y la Emancipación) agrupaba al MST y las fuerzas que encabezan Mario Cafiero y Patricia Walsh. Esta encabezará la lista de diputados en Capital, con Agustín Vanella, presidente de FUBA, postulándose para la Legislatura. En la alianza de socialistas y comunistas, estaban claros los nombres de Basteiro y Rivas en territorio bonaerense y continuaban las negociaciones para la Capital, con Alicia Castro y Patricio Echegaray como primeros candidatos.