EL PAíS
› ENCUESTA ELECTORAL EN LA RIOJA
Menem va segundo
Nadie es profeta en su tierra. El ex presidente Carlos Menem está seis puntos más abajo en las encuestas que el candidato kirchnerista para senador por La Rioja. La intención de voto para el gobernador Angel Maza –hasta hace poco menemista y hoy en la lista del Frente para la Victoria– es del 36 por ciento, frente a un 30,4 que obtiene Menem, que competirá con el sello del PJ. No es la única mala nueva para el ex mandatario: también pierde contra la imagen del presidente Néstor Kirchner, que tiene un 82,1 por ciento de positiva y un 6,9 de negativa en esa provincia, mientras que Menem cuenta con un 45,6 de positiva y un 44,8 de negativa. Maza, por su parte, tiene un 65 por ciento de imagen positiva y un 24,2 de negativa.
Sin embargo, si la pregunta en lugar de ser por candidato es por partido, el PJ obtiene un 39,6 por ciento de los votos, frente a un magro 15,9 del Frente para la Victoria, según un informe de la consultora Equis que se hizo en agosto en La Rioja sobre 400 casos, respetando las proporciones por sexo, edad y sector socioeconómico. El ex mandatario tiene un techo en su propio pago: un 43,1 por ciento de los encuestados rechaza su candidatura. De todas formas, si se pregunta quién cree que ganará las elecciones, la respuesta se inclina por Menem en el 46,3 por ciento de los casos y por Maza en el 41,3.
La imagen del gobierno nacional es positiva para el 80 por ciento de los encuestados, regular para el 11,3 y negativa para el 7,6. El gobierno provincial, en cambio, tiene un 59 por ciento de positiva, un 17 por ciento de regular y un 23 por ciento de negativa. Y la evaluación de la relación entre el gobernador Maza y el presidente Kirchner, tras la última visita del Presidente el 4 de agosto, es positiva para un 81,7 por ciento, regular para un 5,5 y negativa para un 9,6. Aunque un 49,7 de los entrevistados está en desacuerdo con el retiro de la candidatura del senador Jorge Yoma, que se hizo a un lado para dejarle libre el camino al candidato de Kirchner, es decir, Maza.