EL PAíS
› LA SANCION A EDUARDO VOCOS CONESA
Un dinosaurio vivo
La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura definirá hoy qué sanción le corresponde al camarista en lo civil y comercial Eduardo Vocos Conesa. El magistrado fue sumariado por los insultos que dirigió a una de las personas que, en febrero del 2004, participaban de la audiencia del juicio político que se le siguió al camarista federal salteño Ricardo Lona. Los escritos con los que el magistrado ejerció su defensa son una nítida foto del pensamiento que dominó al Poder Judicial durante la dictadura militar. No por nada, aunque en 1984 fue revalidado por el Senado, Vocos Conesa llegó al puesto de camarista por un decreto de Jorge Rafael Videla. Entre sus antecedentes figura haber censurado a Tato Bores, por una presentación de María Servini de Cubría, y también un fallo contra el periodista Eduardo Aliverti, al que acusó de tener real malicia.
“Se quedó con los bienes de mi abuelo”, gritó Estela Pereyra Rozas, hablando del camarista Lona, cuando se leyó el veredicto del juicio político en el 2004. “Te maldigo a vos y a toda tu familia”, continuó la nieta del titular de la herencia administrada por el juez salteño. Aquí intervino Vocos Conesa diciéndole: “Me importa tres carajos a quien maldigas vos”.
En su descargo, Vocos Conesa califica al diputado del ARI Adrián Pérez, autor de la denuncia con la que se inicia el sumario, de “bisoño diputado”. También se explaya sobre el video de las imágenes tomadas por Canal 7, en las que él aparece insultando a la nieta de Pereyra Rozas. Al referirse al video, afirma que “con objeto no menos ideológico setentista se encargó de difundir la cónyuge del ex montonero Miguel Bonasso, directora de Canal 7 de TV y sus cómplices del matutino Página/12, refugio del ex terrorista conocido como ‘El Perro’ Verbitsky”. También señala a Verbitsky “como enemigo personal”.
Vocos Conesa cuestiona que el Consejo de la Magistratura no investigara al denunciante: es decir al diputado Pérez. Al referirse a los incidentes que siguieron a la lectura del fallo, el camarista dice que quienes fueron a manifestar su solidaridad con Lona fueron agredidos por “curiosas asociaciones de los derechos humanos del ojo izquierdo”. Algo que consideró que “es, desde hace algún tiempo, moneda corriente en nuestro país”. Vocos Conesa tampoco dudó en enrolar al diputado del ARI en “la avanzada de los derechos humanos tuertos”. Le faltó decir que era occidental, cristiano, derecho y humano.