EL PAíS
› SEGUNDO DIA DEL PARO DE LA FAA
Bronca en el campo
El paro agropecuario realizado por la Federación Agraria Argentina cumplió ayer su segundo día. Eduardo Buzzi, titular de FAA, advirtió que la actual protesta del campo es sólo “el comienzo de un plan de lucha”. Un paso previo a “manifestaciones más contundentes” frente a la falta de respuestas del Gobierno.
La medida, que registró un alto acatamiento es la segunda realizada por la FAA contra el gobierno de Eduardo Duhalde. Entre las acciones emprendidas destacan la suspensión de compras y ventas de productos sectoriales, piquetes, movilizaciones y estacionamiento de camiones a la vera de las principales rutas del país.
La inactividad fue prácticamente total en las principales terminales portuarias del país, por donde salen, en esta época del año, los embarques de granos y oleaginosas. La protesta contó con el inesperado apoyo del paro de los transportistas de carga, lo que potenció la disminución de la afluencia de hacienda al Mercado de Liniers, que bajó un 55 por ciento respecto a la jornada hábil anterior.
Buzzi, manifestó a Página/12 su oposición al actual nivel de retenciones, y en particular a su destino principal. “No nos oponemos a que nos apliquen retenciones para financiar planes sociales, pero actualmente sólo una parte de este impuesto se destina a este fin.” Para el dirigente, se hace recaer toda la presión fiscal sobre el sector “más desprotegido del campo, representado por pequeños y medianos chacareros”, mientras que “no se afecta a otros sectores más concentrados como las petroleras o las privatizadas”. Otra de las demandas de la FAA es revisión de la reducción del IVA ventas del sector que, según Buzzi, sólo contribuirá a acumular créditos fiscales de “dudoso cobro” para los productores.
Entre las restantes demandas de la FAA se destacan, según reseñó Buzzi a este diario, la redolarización de las deudas por insumos agropecuarios, la falta de crédito, la continuidad del CER y, en particular, el continuo aumento en el precio de los combustibles. “Hay que poner precios máximos, el actual precio del gasoil es insostenible”, destacó el dirigente. “¿Quién manda, las petroleras o el gobierno?”, se preguntó.
Los productores agropecuarios demandan también que, en el marco de una Nueva Política Agropecuaria, se incluya la reconstrucción de algunos organismos reguladores como la Junta Nacional de Granos –cuya función era definir precios de referencia–, y tecnológicos, como el INTA y el Senasa.
La FAA finalizará su protesta mañana sumándose a la marcha de la Central de Trabajadores Argentinos hacia el Congreso Nacional. “Este miércoles estaremos junto a los compañeros de la CTA en la marcha contra el FMI y por una nueva política de redistribución del ingreso”, concluyó Buzzi.