EL PAíS
› OPINION
Fachada
› Por Sergio Widder*
El Partido Acción Ciudadana es un mascarón de proa para habilitar la postulación de individuos ligados al dirigente neonazi Alejandro Biondini y su agrupación Partido Nuevo Triunfo (PNT). Es oportuno recordar que al PNT le fue denegada la personería dado que la Justicia argentina argumentó que resultaba inapelable su identificación con el régimen instaurado por Adolf Hitler, lo cual constituye la apología de un sistema genocida y antidemocrático que de ningún modo es compatible con nuestra Constitución.
Escudados en la fachada del Partido Acción Ciudadana, la esposa y el hijo de Biondini aspiran a obtener bancas en el Congreso y en la Legislatura porteña. En momentos en que proliferan pintadas antijudías y reaparecen bandas skinheads violentas, es importante señalar que se están utilizando atajos para burlar los fallos de los tribunales. No debería sorprendernos que su verdadero propósito sea llevar adelante un programa político basado en la discriminación y la intolerancia.
A través de su sitio web, Alejandro Biondini reivindica el Tercer Reich, celebra el aniversario del nacimiento de Hitler cada 20 de abril, y mantiene una sección de homenaje a sus “camaradas” muertos, donde se asegura que uno de ellos fue víctima de un “crimen ritual” judío y que su sangre utilizó luego para pintar el Obelisco. Biondini pretendió utilizar la cruz esvástica como símbolo de su partido, lo cual fue también denegado por el Poder Judicial.
Repudiamos la presencia de candidatos nazis en las elecciones legislativas de octubre.
* Representante para América latina del Centro Simón Wiesenthal.