EL PAíS
Por la Quinta Avenida
Por S. M.
Desde Nueva York
- El discurso del primer ministro británico, Tony Blair, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el flagelo del terrorismo, impresionó a todos los presentes, desde George Bush hasta Néstor Kirchner. El argentino reconoció en la intimidad que no coincide con casi nada de los que dijo su par británico, pero halagó la decisión, la claridad de concepto, la capacidad de argumentación, la formación y la vehemencia del premier en sus conceptos. “De los que piensan como él, es el mejor; mejor incluso que Bush”, se le escuchó decir al Presidente argentino.
- Cuando regresaba anoche de una reunión bilateral rumbo a su hotel, el celular del canciller Bielsa sonó una vez más. Era Kirchner que le querría transmitir los guarismos de una nueva encuesta que solicitó el gobierno y cuyos datos fueron dictados desde Buenos Aires por el jefe de gabinete, Alberto Fernández. El sondeo midió intención de voto en la Capital Federal y, según una fuente del Gobierno, otorga a Macri un 21 por ciento, a Elisa Carrió un 20 y a Bielsa 19 puntos. El canciller se fue a dormir un poco más tranquilo.
- Respecto de Bielsa, su presencia en la evaluación pública de las actividades de este viaje fue muy sentida. Apareció en todas las conferencias de prensa, ofreció todas las explicaciones públicas y fue la voz oficial de lo ocurrido en las reuniones, junto a Julio De Vido, en unos, pocos, casos, solo la mayoría. Kirchner quiso que Bielsa tuviese un rol estelar en la emisión pública de los hechos de este viaje. Fue un aporte a la campaña.
- Varias de las intervenciones mediáticas del canciller fueron para explicar qué pasaba con la visita del presidente de Estados Unidos George W. Bush a Mar del Plata en noviembre. “Si no viene, no se va a deber a debilidades de la organización de la seguridad de la República Argentina”, dijo ayer Bielsa. El funcionario reiteró que “la despedida de la reunión que tuvieron (en Nueva York) Bush con Kirchner fue: ‘Nos vemos en Mar del Plata’. El ministro fijó además posición sobre la presencia militar norteamericana en Paraguay: “Nosotros no necesitamos, la región no necesita, ninguna base norteamericana en ningún lugar de la región”.
- Otro funcionario que ofició de vocero ayer fue el ministro de Defensa, José Pampuro. “Creo que el Presidente de la Nación debería ser el presidente del Partido Justicialista. Si alguien quiere enfrentarlo, lógicamente se hará una interna y ahí se verá, pero la idea es no seguir con el PJ en esta situación”, señaló el candidato a senador. La jueza María Servini de Cubría ordenó la intervención del PJ por considerar que estaba acéfalo después de que la conducción del partido renunciara tras una pelea entre la senadora Cristina Fernández de Kirchner e Hilda “Chiche” Duhalde en el congreso realizado en Parque Norte. Pampuro aseguró que la “idea que ya está empezando a aparecer en los dirigentes es que hay que normalizar la situación” del PJ y que la intención es que en los primeros meses del año próximo Kirchner asuma la conducción del partido.