EL PAíS
› KIRCHNER VOLVIO A PEDIR ELECCIONES
“Refundar la Nación”
Asumido en su rol de francotirador, el santacruceño Néstor Kirchner redobló ayer su carga contra Eduardo Duhalde e insistió en que es necesario llamar a elecciones anticipadas porque el Gobierno no tiene “legitimidad”. “El doctor Duhalde no tiene legitimidad y ha fracasado en su gestión. Es necesario refundar la Nación y reorganizar el Estado”, dijo. Y luego remarcó que en la cumbre de La Pampa, los gobernadores de los distritos “grandes”, Carlos Reutemann (Santa Fe), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Felipe Solá (Buenos Aires), coincidieron con su idea de que es necesario “legitimar el poder institucional en la Argentina”.
“Yo les puedo asegurar que la noche del domingo, el 85 por ciento del tiempo de la charla se habló sobre este tema. En un clima de absoluto respeto hubo muchos gobernadores que coincidieron con la postura que yo dije”, subrayó ayer Kirchner, con la intención de no aparecer como una voz aislada que insiste una y otra vez con los comicios anticipados. “Hubo muchos gobernadores que coincidieron”, destacó luego sobre su posición de que es necesario llamar a elecciones abiertas de todos los partidos en forma simultánea, y luego convocar a comicios presidenciales, en un plazo no mayor de 120 a 150 días.
Después de asegurar que su preocupación es compartida por otros gobernadores, Kirchner quiso diferenciarse del menemismo que, como él, respalda la propuesta de adelantar los comicios. “Hay muchos sectores que piden elecciones en la Argentina. Creo que el pueblo argentino está pidiendo la legitimación de sus autoridades como una cuestión lógica y natural. Si se miran las últimas encuestas, hay una fuerte tendencia hacia esto”, argumentó, y luego resaltó que tanto la líder del ARI, Elisa Carrió, como Luis Zamora apoyan la idea de apurar los tiempos para sacarle las telarañas a las urnas.