EL PAíS
› APUNTAN CONTRA MARIANO WEST EN LA CAUSA DEL COMPLOT
El testigo que vino del frío
› Por Adriana Meyer
Un testigo de identidad reservada declaró en la causa sobre el presunto complot que habría provocado la renuncia de Fernando de la Rúa y quiso comprometer al ex intendente de Moreno y actual ministro de Trabajo bonaerense, Mariano West. Así lo confirmó a Página/12 una alta fuente judicial, pero aclaró que el funcionario señalado aún no está imputado. Los investigadores quieren saber si los saqueos ocurridos en diciembre en el conurbano fueron programados. Buscan determinar si la huida de De la Rúa se debió a la crisis y el aislamiento político o fue producto de una conspiración.
Según funcionarios judiciales, un comerciante aseguró que West hizo una seña a manifestantes segundos antes de que hombres que “parecían profesionales” comenzaran a romper su negocio el 20 de diciembre. “Al único que reconocí fue a él y al pasar por delante de mi negocio, a unos 20 metros, se hizo señas con la gente que estaba ahí desde hacía media hora hablando por handy”, contó el testigo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá negó que West haya tenido intervención en los saqueos. El ministro y ex intendente, por su parte, negó que haya habido una “zona liberada”, es decir una orden a la policía para que dejara hacer, alentando de hecho los saqueos. Dijo que hubo insuficiente cantidad de efectivos para “cubrir semejante territorio en una situación tan desesperante”.
En realidad, existe una causa separada a la del complot en la que West y el presidente Eduardo Duhalde fueron denunciados. La acusación es que el ex intendente habría enviado manifestantes a la Plaza de Mayo para repudiar a De la Rúa en diciembre a cambio de una gestión del entonces senador para la obtención de la explotación de unos terrenos del Estado. Un funcionario del juzgado dijo que “todavía no se llamará a nadie a declaración indagatoria porque se recolectarán más pruebas”. Sin embargo, Página/12 pudo saber que Oyarbide allanó la municipalidad de Moreno y secuestró documentación relacionada con la denuncia. También realizó procedimientos similares en el ONABE y en el Tribunal de Faltas. Ambos expedientes serían unificados y la pesquisa abarcará distintas jurisdicciones bonaerenses.
El juez esperaba ayer como testigo a Guillermo Yanco, esposo de la ex ministra Patricia Bullrich, pero faltó a la audiencia y por eso se le fijará nueva fecha. Mientras tanto, Oyarbide emitió órdenes de secuestro de grabaciones periodísticas a distintos canales de televisión bonaerenses luego de recibir las enviadas desde Moreno por “Señal Oeste” y “Telered”. El objetivo es acreditar con esas pruebas fílmicas si hubo gente incitando en forma organizada a destruir comercios el 20 de diciembre, cuando renunció De la Rúa. La esposa de Domingo Cavallo, Sonia Abrazian, presentó en el juzgado un video en el que asegura que aparecerían dirigentes justicialistas organizando la protesta.
La pesquisa, sin embargo, enfrenta un desafío: demostrar que esa protesta fue un complot, porque solo la conspiración es delito.