EL PAíS
› PRORROGAN LA EMERGENCIA ECONOMICA
Para frenar los despidos
El Ministerio de Trabajo impulsará la prórroga del artículo de la Ley de Emergencia Económica que obliga al pago del doble de la indemnización correspondiente para el caso de los despidos sin causa. Así lo anunció la viceministra del área, Noemí Rial, quien adelantó también que esa cartera pretende definir antes de fines de junio los mecanismos de una concertación salarial que permita elevar junio el salario mínimo. La funcionaria precisó que la intención es llevarlo a “500 pesos, el equivalente al costo de la canasta familiar”.
La Ley de Emergencia Económica vence en junio próximo. La norma –y eso es lo que Trabajo pedirá que se prorrogue– establece, entre otras cosas, un límite a la posibilidad de las empresas a despedir sin causa justificada a sus empleados y las obliga a duplicar la indemnización en el caso de cesantías injustificadas.
La obligación de pagar una doble indemnización fue impuesta por el gobierno de Eduardo Duhalde durante los primeros días de su gestión, a modo de barrera de contención a los despidos como producto de la crisis. Se trata del mismo objetivo que persigue ahora la prórroga que impulsa Trabajo, en vista de que la situación económica sigue siendo igual o peor que cuando la Ley de Emergencia fue aprobada.
Además de realizar el anuncio acerca de esa decisión, Rial explicó que “antes de fin de junio debería estar resuelto de qué forma se tratará el aumento de salarios” que reclaman las centrales sindicales y precisó que “la aspiración del Ministerio es llegar a un salario mínimo promedio por convenio de 500 pesos, el equivalente al costo de la canasta familiar”. Al respecto existen dos propuestas: las CGT piden la convocatoria a una “paritaria nacional”, mientras que el sector empresario se inclina por abordar el tema en el Consejo del Salario Mínimo.
Rial contó también que Trabajo presentará en unos días más una iniciativa para limitar al 20 por ciento de los sueldos el pago en bonos como Patacones y Lecops en el sector privado.