EL PAíS
› LA CAUSA POR COMPLOT CONTRA DE LA RUA
West, en problemas
El ministro de Trabajo bonaerense Mariano West podría ser el primer imputado en la causa por complot.
› Por Adriana Meyer
Mariano West, ministro de Trabajo bonaerense y ex intendente de Moreno, podría convertirse en el primer imputado en la causa sobre el presunto complot que habría derrocado al ex presidente Fernando de la Rúa. Un comerciante de esa localidad declaró como testigo de identidad reservada ante el juez Norberto Oyarbide y afirmó que vio a West el miércoles 19 de diciembre encabezando una marcha que pasó frente a su negocio, y advirtió que el funcionario hizo una seña a manifestantes segundos antes de que comenzaran a saquearlo. “Al único que reconocí fue a él (...) se hizo señas con la gente que estaba ahí desde hacía media hora hablando por handy (...) Cuando hicieron esa seña vinieron treinta o cuarenta personas y rompieron las persianas”, relató el testigo. West no quiso salir a desmentirlo, pero sus allegados indicaron a Página/12 que a la hora que dice haberlo visto el ex intendente estaba en la Municipalidad de Moreno.
Los investigadores que trabajan con Oyarbide fueron cautos al momento de responder si West resultará el primer imputado de la causa en la que buscan probar si De la Rúa tuvo que irse del poder por una conspiración, y si, en ese marco, los saqueos de diciembre fueron organizados. Sin embargo, no ocultaron su optimismo por la marcha de la investigación, en la que dicen haber recogido “importantes pruebas”. Esta semana el juzgado reiteró una convocatoria pública hacia todos aquellos que fueron víctimas de esos incidentes y les ofreció la posibilidad de tomarles declaración bajo reserva de identidad. El lunes se presentó ante el juez un comerciante que relató que el 19 de diciembre un empleado suyo le comentó que había escuchado en el barrio que “más o menos a las diez lo iban a saquear”. Y decidió llevar un camión lleno de mercadería hasta un galpón.
“A las diez u once de la mañana venía una caravana de gente encabezada por Mariano West, en la caja de una camioneta”, afirmó el testigo. Luego señaló que sólo identificó al funcionario haciendo una seña a partir de la cual un grupo de hombres avanzó hacia su local y lo saqueó en forma violenta. “Tiré unos tiros al aire y empezaron a llover piedras, atrás de West venían como dos mil personas. Los que rompían las persianas sorpresivamente desaparecían, eran tipos grandotes, parecían profesionales. Después entró el gentío, mujeres y niños”, describió el comerciante. Durante la audiencia, recordó que otro vecino que también fue saqueado le comentó que la gente que iba en la caravana decía “a este hay que dársela”. El hombre se quejó de que llamaron a la policía pero “no vinieron”. Los investigadores del caso afirman tener varios elementos que prueban la inacción policial durante los saqueos, por ejemplo los videos aportados por Sonia Cavallo y los que secuestraron en el canal de cable local Señal Oeste. Este diario pudo ver uno en el que se escucha la voz de West diciendo por un altavoz: “Vamos a tratar de ir sumando a quienes acá al costado están actuando con desesperación”. Ese video muestra saqueos que se producen a ambos costados de la caravana encabezada por el ex intendente.
Allegados a West comentaron a Página/12 que el ministro de Trabajo bonaerense no hará declaraciones para desmentir a un testigo que no se identifica hasta no tener una constancia “más concreta” de las acusaciones. Pero adelantaron que sus dichos “no coinciden con la realidad” porque a esa hora (las diez u once de la mañana) el entonces intendente estaba en una reunión del Consejo de Emergencia Social, y la marcha recién empezó a las 12.15.