EL PAíS
› EL EX PRESIDENTE SALIO DE CAMPAÑA ELECTORAL
Un escrache de ahorristas a Menem
El ex presidente Carlos Menem recibió ayer el repudio de un grupo de ahorristas estafados que lo escracharon a la salida de una estancia en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires. El temor al repudio popular tiene alejado a Menem de Buenos Aires desde que recuperó su libertad.
Más temprano, el ahora pre candidato presidencial había llevado a cabo un acto político en el hotel provincial de la localidad bonaerense que incluyó un seminario llamado “Segunda República-Menem 2003”. Alrededor de cuarenta ahorristas se habían concentrado en la puerta del hotel para tratar de ingresar, pero no pudieron lograrlo por la cantidad de policía que custodiaba el lugar. Luego, Carlos Menem concurrió a un almuerzo en la estancia El Retiro, que está ubicada sobre la ruta provincial 72.
El ex diputado Alberto Lestelle, quien acompañó a Menem durante el seminario y luego en la estancia, negó a Página/12 que haya habido una manifestación frente al hotel Sierra de la Ventana, pero reconoció que “en la ruta había cinco autos y gente con pancartas hablando con policías”. “Pensaban que iba Menem en la camioneta y se fueron hasta la ruta, pero el que iba en la camioneta era yo, –relató Lestelle– a la media hora salió Menem a tomar el avión sin inconvenientes”.
Entre los participantes del “escrache” había un grupo de ahorristas de Bahía Blanca y otros residentes de las localidades serranas de Tornquist y Sierra de la Ventana. Los manifestantes habían llevado pancartas donde se le pedía a Menem que se fuera del lugar y se lo acusaba de ser “el culpable del vaciamiento del país”.
Los manifestantes dijeron que alrededor de las 15 Menem salió de la estancia “a gran velocidad” en una camioneta cuatro por cuatro, con vidrios polarizados. Luego Menem se habría trasladado hasta la estancia Santo Tomás de la Sierra, para abordar su avión con el fin de retornar a La Rioja.
Según Lestelle, los manifestantes “eran un grupo de 15 personas muy educadas, era gente muy bien económicamente”. “No hubo ningún tipo de inconveniente con nadie, tenían ganas de gritar y fueron a gritar, pero Menem no los escuchó. No hubo esa beligerancia clásica de lo que se ve en Capital Federal”, describió el ex diputado.
Es más, Lestelle se animó a dar una apreciación de lo que supuso, fue el origen de la protesta. “Me dio la sensación de que era gente que no estaba convencida de lo que hacía, sino que estaba instigada por alguien. No quiero abrigar ningún tipo de especulación, pero los autores fueron gente que están preocupados por lo que está haciendo el doctor Menem”, dijo el ex secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, quien también habló en el seminario en el que Menem reiteró sus promesas pre electorales.