EL PAíS
Duhalde Segundo adiós
Por Adriana Meyer
Eduardo Duhalde anunció su alejamiento de la política. Así, el ex presidente se lo transmitió en una conversación telefónica al diputado José María Díaz Bancalari, quien, a su vez, lo comunicó anoche a sus compañeros en el primer encuentro que el duhaldismo sin Duhalde formalizó tras la derrota que sufrió en las elecciones. “Se va de la política activa argentina”, confirmó Díaz Bancalari antes de la cena que compartieron luego de la reunión realizada en una sede gremial del microcentro. Hasta allí habían llegado unos 25 diputados bonaerenses, en actividad y electos, con el objetivo de delinear los pasos a seguir en el Congreso. Como ya habían anticipado algunos voceros de este sector, ratificaron la conformación del bloque Peronista Federal, diferenciado del oficialismo kirchnerista, y presididos por José María Díaz Bancalari. Fin de una época: nace el posduhaldismo.
Quienes conviven con los principales referentes de este sector confirmaron a Página/12 que Duhalde iba a enviar ese mensaje desde Uruguay y aseguraron que “el bloque naciente no cuenta con su padrinazgo”. Uno de los presentes en la reunión que se hizo en la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) precisó que la actual diputada y senadora electa Hilda “Chiche” Duhalde confesó que se trata de “una decisión familiar de dar un paso al costado”. Chiche también propuso “aprovechar la lección de las elecciones”, pero respetar la promesa electoral de conformar un grupo aparte, por fuera del oficialismo. Mientras la carne y las achuras esperaban en la parrilla, las diferencias entre duros y dialoguistas quedaron en segundo plano, congeladas por la novedad de haberse quedado oficialmente sin conductor, aunque ya muchos comenzaban a ponerse cómodos con el apelativo de “ex duhaldistas”. De todos modos, el ala combativa que pretende hacer una oposición contundente al Gobierno habría cedido ante los moderados, que están dispuestos a acompañar “todo proyecto tendiente al desarrollo, el trabajo y la producción”, según expresó Díaz Bancalari. La partida de Duhalde contribuye a consolidar el sesgo conciliador que pretende mantener el grupo mayoritario de sus antiguos seguidores.
Por otra parte, la versión de que los duhaldistas podrían sumarse al macrismo fue calificada como “delirio” por una fuente consultada por este diario.
Mientras tanto, el kirchnerismo empezó a llenar los casilleros vacíos que están dejando los duhaldistas en la mesa de conducción del bloque: el cargo de secretaria parlamentaria que desempeñaba Graciela Camaño ahora estará ocupado por el halcón kirchnerista de Misiones Juan Carlos Irrazábal, quien precisamente había bregado por el alejamiento de la duhaldista moderada. La semana pasada, Camaño fue la primera en generar un gesto político tras la derrota.