EL PAíS
› LOS CAMBIOS QUE VIENEN EN EL NUEVO SENADO
Puestos, mandos y despachos
Formalmente, los cambios se harán a fines de febrero. Pero ya se negocian cada comisión, cada bloque y hasta los mejores despachos.
› Por Eduardo Tagliaferro
Los cambios en la estructura del Senado y en las comisiones legislativas se formalizan en la sesión preparatoria que se realiza el 24 de febrero o el primer día hábil siguiente. Pero lo cierto es que las definiciones se están tomando ahora. Como adelantó Página/12, el bonaerense José Pampuro reemplazará al chubutense Marcelo Guinle en la presidencia provisional del cuerpo. De esta manera Pampuro se convertiría en el segundo hombre en la línea de sucesión presidencial, detrás del vicepresidente Daniel Scioli. En los pasillos de la Cámara alta también se especulaba con que finalmente Hilda “Chiche” Duhalde renunciaría para dejar su banca a José María Díaz Bancalari, algo que desde el duhaldismo relativizaron. En el nuevo esquema de poder también se encuentra la redefinición de las presidencias de comisiones y, como siempre, la clásica disputa por los despachos.
El viernes 11 este diario había adelantado el probable recambio de Guinle por Pampuro. Además de la lógica recompensa al ex duhaldista por su fuerte apuesta por el kirchnerismo, en la decisión había cierto enojo del presidente Néstor Kirchner por la interna chubutense. En los pasillos de la Rosada rebotó la queja del gobernador Mario Das Neves contra su eterno adversario en la interna del PJ. Das Neves señaló que Guinle retaceó, cuanto menos, el apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria en Chubut. Con el agravante de que en la última elección, los votos logrados por los candidatos de Das Neves fueron mayores a los obtenidos en la anterior. En el Senado admiten que Guinle manifestó cierto interés por presidir la Comisión de Acuerdos, que comanda el riojano Jorge Yoma con vencimiento el 10 de diciembre. Su pliego como embajador en México se debatirá el jueves en la comisión que precisamente lo tiene como titular.
Esta semana en el oficialismo no fueron pocos los que especularon con la probable renuncia de Chiche Duhalde a su banca. Destacaban que su suplente es el actual diputado Díaz Bancalari y que así llegarían a contar con 48 senadores, casi dos tercios del cuerpo. Es un número más que holgado para garantizar que algunas iniciativas no puedan ser revisadas por la Cámara baja, salvo también con el respaldo de dos tercios de los diputados.
Un importante dirigente duhaldista, con rigurosa reserva de su nombre, comentó que desconocía la versión, pero que le llamaba la atención ya que hace dos semanas Chiche estuvo visitando el despacho de Mabel Müller. El objetivo es claro: instalarse allí. El duhaldista no tenía noticias de la última semana, ya que Chiche se tomó unos días de descanso en Brasil.
A la hora de las suspicacias, el futuro de Carlos Menem se lleva las palmas. No faltan quienes aseguran que Cristina Fernández de Kirchner no desaprovechará la oportunidad de hacer lugar a alguna impugnación al pliego del riojano, pero la medida no sería eficaz. Con la presencia de Menem en el Senado, el oficialismo tendría el emblema de la década del ’90 a su disposición para enfrentarlo discursivamente. También subrayan que de no asumir Menem, su reemplazante, Alejandra Oviedo, sería una contendiente de fuste por su dedicación al trabajo legislativo y al estudio de los temas parlamentarios. Algo que ya demostró en Diputados y que descuentan que Menem no igualaría.
A la hora del rediseño de las presidencias de comisiones, el santacruceño Nicolás Fernández probablemente sea el futuro titular de la Comisión de Legislación Penal, hoy presidida por la puntana Liliana Negre de Alonso. En el oficialismo aseguran que la medida respetaría la proporcionalidad de los bloques, ya que la puntana se había separado del oficialismo durante la campaña y seguramente con el ingreso de Adolfo Rodríguez Saá mantenga un bloque propio. Los puntanos no aparecen como enemigos acérrimos para la mayoría, lugar que le dejan a Menem e incluso a Chiche Duhalde. La chubutense Silvia Giusti, también en una vereda opuesta a la de Guinle, seguramente ocupe la titularidad de Agricultura. En la bancada mayoritaria apuestan a una buena convivencia con el radicalismo, por eso resaltan que dejarán en sus manos Trabajo y Educación.
Los despachos son la eterna pelea de los legisladores. Su ubicación marca en parte una simbología de poder. Pocos son los que quedan disponibles en el Palacio, como se llama al edificio central. La mayoría se encuentra en el edificio de la ex Caja de Ahorro y Seguros. Para ubicarse en el edificio principal, Alicia Kirchner ocupará el que dejará vacante Jorge Yoma en el cuarto piso. Pampuro se instalará en el de Antonio Cafiero en planta baja.