EL PAíS
› UN ACUERDO PARLAMENTARIO IMPEDIRA QUE HOY JURE EL REPRESOR LUIS PATTI
De salida antes de haber entrado
El mayoritario PJ-Frente para la Victoria, la UCR, el ARI, el PS y PRO apoyarán la iniciativa de Bonasso, Méndez de Ferreyra y Carlotto para impedir que el policía jure su cargo por estar inhabilitado moralmente. Así, el caso irá a la comisión respectiva para ser tratado. Los únicos que apoyarán a Patti serán los duhaldistas. Borocotó, en cambio, podrá jurar.
› Por Adriana Meyer
Luis Abelardo Patti podría sentarse hoy en su banca de diputado, pero todo indica que sería por única vez. En la sesión preparatoria que comenzará a las 10, el oficialismo en la Cámara baja acordó que impedirá que el torturador y diputado electo preste juramento por tener causas abiertas en las que está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad. Así lo resolvieron ayer a la tarde tras una reunión que mantuvo quien asumirá como presidente del cuerpo, Alberto Balestrini, con el jefe del bloque PJ-Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y con los cuatro miembros de la conducción saliente. Además, fuentes del bloque K en Diputados aseguraron a Página/12 que mantuvieron conversaciones con el ARI, la Unión Cívica Radical y PRO para bloquear desde el inicio la carrera legislativa de Patti.
Sin embargo, marcaron la diferencia con el caso del también impugnado Eduardo Lorenzo Borocotó (ver aparte) al considerar que “no hay impedimento” para que asuma. Organismos sociales y de derechos humanos estarán frente al Congreso para repudiar al ex subcomisario, quien también prometió acudir con su gente. Las impugnaciones contra el ex intendente de Escobar fueron presentadas por los diputados kirchneristas Miguel Bonasso, Araceli Méndez de Ferreyra y el entrante Remo Carlotto, tal como adelantó Página/12 la semana pasada. “Fui elegido por el pueblo”, dijo ayer Patti, y ratificó que es su “obligación” asumir su banca.
En declaraciones radiales, el diputado electo por el Paufe (Partido Unión Federal) insistió en que las causas en su contra “se cerraron definitivamente”, por lo cual estaría habilitado a pesar de la impugnación que presentaron los diputados Bonasso, Méndez de Ferreyra y Carlotto. Patti aseguró que fue “un policía duro pero no injusto”, que nunca atacó “a nadie” y que cada vez que se encontró “con un montonero” lo saludó, en alusión a Bonasso. Además, le atribuyó el asesinato en 1973 de José Ignacio Rucci, líder de la CGT. “Cuando asumió Bonasso no dijimos ‘no asume porque mató a Rucci’”, declaró, y exhortó a “no apostar al rencor sino a la concordia”.
En diálogo con Página/12, Bonasso afirmó: “Me enteré de ese asesinato mientras charlaba con (Héctor) Cámpora y lo cuestioné. Si me quiere atribuir el asesinato de Abraham Lincoln me hago cargo, pero que él se haga cargo de haber asesinado de un itakazo por detrás a (Osvaldo) Cambiasso y a (Eduardo) Pereyra Rossi. Además, hay pruebas irrefutables de que ambos fueron torturados con corriente eléctrica”. El diputado de Convergencia destacó que ayer acudieron a la conferencia de prensa en la que presentó su impugnación los familiares de Cambiasso y de Roberto Gonçalvez (el padre del baterista de Los Pericos secuestrado en 1976), y dieron “un testimonio conmovedor”, por lo tanto que sepa que “de la sombra de sus víctimas no se podrá salvar mientras viva, aunque él va a tener la oportunidad de la defensa que no le dio a ninguna de sus víctimas”. Según Bonasso, “mañana (por hoy) Patti no jura y la decisión política ya está tomada”. En la conferencia, estos legisladores volvieron a exhortar a sus colegas para que durante la sesión preparatoria de hoy impidan la jura de Patti, tal como ya lo había hecho Bonasso por carta.
El diputado volvió a enumerar los procesos que afronta el ex intendente de Escobar: en el juzgado federal 4 está procesado por encubrimiento del teniente coronel Jorge Granada y del coronel Jorge Luis Arias Duval por la desaparición y muerte de varios militantes en 1980; el caso Gonçalvez se tramita desde agosto de 2004 en el juzgado de San Nicolás de Carlos Villafuerte Ruzo, y fue solicitada la reapertura de la causa por el asesinato en 1983 de los militantes peronistas Cambiasso y Pereyra Rossi.
El trámite
Conducida por el diputado más antiguo de la Cámara, que en este caso será el santiagueño José María Cantos (PJ), la ceremonia reunirá a los legisladores que ya llevan dos años de mandato con los que fueron electos el 23 de octubre para jurar y elegir a las autoridades del cuerpo. Luego serán consideradas las impugnaciones de Patti, Borocotó y de la kirchnerista mendocina Susana Genem (cuestionada por el ARI y quien sería reemplazada por el ex juez Luis Leiva), momento en el cual los impugnantes podrán exponer sus argumentos. Acto seguido, los diputados votarán al respecto, a excepción de los impugnados.
Una vez resuelta esa cuestión se tomará juramento a los nuevos legisladores, con cuatro fórmulas posibles. Por último, serán elegidos el presidente de la Cámara baja y los vicepresidentes primero, segundo y tercero.
Eduardo Macaluse, presidente del bloque del ARI, adelantó a este diario que votarán a favor de la impugnación de Patti, del mismo modo que los socialistas. Por su parte, los miembros de partidos provinciales decidieron impedir que asuma tanto el ex subcomisario como el médico pediatra Borocotó, que ganó su banca por PRO pero se pasó al kirchnerismo. Los diputados de PRO se reunieron ayer con su líder, Mauricio Macri, y resolvieron que “por la gravedad de los hechos imputados no juren ninguno de los dos, y que la Cámara se expida al respecto una vez que la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento emita su dictamen”. Al cierre de esta edición, los radicales seguían reunidos en su bloque discutiendo a quién postularán hoy para la vicepresidencia segunda de la Cámara. Pero ante la pregunta sobre cuál será su posición en el recinto respecto de Patti no hubo respuesta.
Los únicos que parecen dispuestos a apoyarlo son sus actuales aliados, los ex duhaldistas. Desde ese sector argumentan que “no tiene causas abiertas”, y que el antecedente Bussi indica que no le corresponde al Congreso definir esta cuestión. El ex subcomisario había accedido a declinar su candidatura a senador para llevar a Chiche Duhalde en su boleta y encabezar su lista pero como diputado, tras un acuerdo con los hombres del ex presidente.
Subnotas