EL PAíS
› RESUELVEN SOBRE LA CAUSA DE GARZON
Comparación peligrosa
El pleno de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional de España, formado por los magistrados de las cuatro secciones de la máxima instancia judicial de ese país, resolverá si el juez Baltasar Garzón puede continuar investigando los crímenes de las dictaduras militares argentina y chilena.
En noviembre de 1998 este mismo tribunal se expidió por unanimidad a favor de la jurisdicción universal, que implica que los jueces locales pueden juzgar los delitos contra la humanidad que se cometan en cualquier parte del mundo. En base a esta decisión avanzó el juicio por genocidio y terrorismo de Estado contra los represores argentinos y chilenos.
La Audiencia Nacional tendrá que ratificar o rectificar su posición a raíz de un fallo en el que una de las secciones resolvió que no era competente para investigar el asesinato de Carmelo Soria, un funcionario español asesinado en Chile durante la dictadura. Esa medida se basó a su vez en una resolución del Tribunal Supremo que decidió que no se podía perseguir a un partidario de ETA, que supuestamente había cometido “apología del terrorismo” en Francia.
Para los Abogados de la Asociación Pro Derechos Humanos de Madrid los dos casos no son comparables, porque en uno se juzgan los delitos de terrorismo y genocidio, y en otro, la apología de uno de esos crímenes. Ahora, ante la apelación del rechazo en el caso Soria, el presidente de la Sala de lo penal, Siro García, decidió que el pleno de este órgano resuelva el recurso.