EL PAíS
› ECONOMIA DIFUNDIO LA REGLAMENTACION DEL CORRALITO
Con paciencia, todo llega
Después de algunas demoras, el Ministerio de Economía presentó ayer la reglamentación del decreto que flexibiliza el corralito. Para que los ahorristas puedan optar por los bonos o las otras alternativas que ofrece el Gobierno todavía restan las normas complementarias que tienen que dictar el Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores. Roberto Lavagna pretende que todo esté listo a mediados de esta semana, para no seguir dilatando la implementación de las medidas, cuando sabe de la resistencia del FMI al esquema que diseñó para los depósitos retenidos en el sistema financiero.
La reglamentación de Economía especifica quiénes pueden acceder a los distintos bonos. Como adelantó Página/12 en su edición de ayer, para el título en dólares a tres años (a 1,40) están habilitados los mayores de 75 años que hayan cumplido esa edad antes de los próximos 30 días. Si no se cumple con ese requisito, la opción que queda para los mayores que tengan depósitos en dólares es el bono a 10 años en esa moneda.
El título a 3 años en dólares también podrá ser elegido por las personas que “hayan recibido indemnizaciones o pagos de similar naturaleza en concepto de desvinculaciones laborales a partir del 1º de julio de 2000”. Finalmente, entre los beneficiados con la opción del bono a más corto plazo figuran las personas que atraviesan situaciones en las que estuviera en riesgo su vida, su salud o su integridad física.
Economía puntualizó que los ahorristas deben realizar el trámite de elección de bonos en el banco donde tienen su depósito. El cliente realiza toda la operatoria en la entidad donde tiene su caja de ahorro, cuenta corriente o plazo fijo. Los titulares de cuentas a la vista que quieran participar de la licitación por el bono a 3 años en dólares (el mismo que se ofrece a los casos citados más arriba) deben también hacer sus ofertas en los bancos. La licitación establecerá qué valor del dólar están dispuestos a pagar los ahorristas que quieran aquellos bonos. Economía hará un corte con las ofertas más altas e informará quiénes accedieron al título público.
Otro punto de la reglamentación permite que el público realice depósitos a plazo fijo, caja de ahorro y cuenta corriente en dólares, siempre que las entidades financieras destinen esos recursos exclusivamente a la financiación de operaciones de comercio exterior. Esos depósitos estarán librados de las restricciones del corralito y la tasa de interés será libremente pactada por las partes.