EL PAíS
› GRANDES BANCOS SE LAVAN LAS MANOS
La culpa es de otros
La banca extranjera salió fuerte a enfrentar el corralito versión Lavagna, arremetida que se intensificó luego de las declaraciones del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, acerca de que “hay bancos que devolverán el dinero a sus ahorristas”. Para no quedar descolocado ante ese desafío, los banqueros del exterior salieron a echar culpas por la instauración del corralito en un intento de desviar la atención ante la negativa de sus casas matrices de asistir a sus filiales argentinas.
Al respecto, Martín Lagos, directivo de ABA, opinó que “la masiva salida de dinero de los bancos que tuvo lugar durante el 2001 y que llevó a la actual crisis financiera, se debió al exceso de deuda pública y a la sensación de que Argentina en algún momento perdería el crédito”
Lagos, quien se desempeñó como vicepresidente del Banco Central durante la gestión de Pedro Pou, dijo que las entidades financieras “necesitan la confianza de la gente para funcionar”, porque no pueden dar crédito si no reciben depósitos. Según dijo, Argentina aprovechó muy bien la década de la convertibilidad en muchos aspectos, “pero también hubo una excesiva acumulación de deuda pública”. Lagos recordó que durante su gestión como vicepresidente de la entidad emisora, la política había sido obligar a los bancos a mantener muchas reservas líquidas y en dólares (el 20 por ciento de los depósitos).