EL PAíS
› CAVALLO ACCIONA CONTRA SPERONI
De acusado a fiscal
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo no terminó todavía de acomodarse en su casa, después de permanecer más de dos meses detenido por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, y ya está preparando su contraataque: en los próximos días pedirá al Consejo de la Magistratura que destituya de su cargo al juez en lo Penal Económico Julio Speroni —quien ordenó su detención– y denunciará a la fiscal Alicia Sustaita ante la Procuración General de la Nación.
“Si bien aún se están analizando acciones, la decisión primaria está tomada: Cavallo va a promover el enjuiciamiento del juez y de la fiscal”, adelantó ayer el defensor del ex ministro Eduardo Oderigo. Aunque el abogado no ofreció mayores detalles al respecto, comentó que Cavallo iniciará además “acciones civiles contra ambos personalmente y no contra el Estado”, como había trascendido en los últimos días.
Oderigo señaló que Speroni “no da ninguna garantía al continuar en la causa” por el contrabando de armas y manifestó que “sin ninguna duda” lo recusaría para que lo aparten de la investigación, aunque se lamentó de que “a esta altura del proceso no se puede plantear” ese pedido. La solicitud “sería rechazada ya que (la Cámara en lo Penal Económico) señalaría que, a partir de una resolución adversa, se está buscando tener un juez que resuelva favorablemente”, explicó Oderigo, quien de todos modos recomendó a Speroni que “tome buena nota de las cosas que puede hacer y las que no y, en lo sucesivo, se ajuste a la letra de la ley”.
Cavallo cargará entonces contra Speroni en el Consejo de la Magistratura. Lo que pedirá a ese cuerpo es que enjuicie al magistrado por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito.
Por otra parte, Cavallo recurrirá al procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, a quien le reclamará que sancione a Sustaita. Esa fiscal formuló la acusación en su contra y, además, solicitó que se lo enviara a juicio por delitos más graves que los que había imputado el juez.