EL PAíS
› CTERA LANZA UN PLAN DE LUCHA, QUE INCLUYE UN PARO EN JULIO
Carpas blancas en las provincias
Los docentes quieren denunciar el hambre que padecen cada vez más chicos y el avance contra sus derechos laborales y gremiales.
Se instalarán carpas. No habrá ayunantes pero sí banderazo.
Los docentes de Ctera instalarán carpas blancas en todas las provincias el próximo 20 de junio, como parte de un plan de lucha que finalizará el 3 de julio con un paro nacional. La protesta tiene como objetivos centrales denunciar la situación de hambre en la que se encuentran cada vez más niños, a la vez que el avance sobre los derechos laborales y sindicales de los maestros.
“Es una vergüenza que en la Argentina haya chicos con hambre con el superávit comercial que hubo el mes pasado. Nos avergüenza que en el mundo se hagan colectas para traer la leche en polvo que se fabrica en la Argentina”, dijo Maffei al anunciar el plan de lucha, definido en un congreso extraordinario de la Ctera.
La dirigente consideró que el hecho de que “los chicos tengan o no para comer depende de una decisión política del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y municipales que no quieren imponerse ante los grupos económicos”.
Las carpas blancas no incluirán esta vez al ayuno como modalidad de protesta. El 20 de junio, día de su armado, habrá un banderazo nacional y jornada de lucha piquetera. La protesta docente incluirá una campaña de recolección de alimentos destinados a comedores u ollas comunitarias dentro o fuera de las escuelas, ante el agravamiento de la situación económica.
Desde el 20 de junio al 3 de julio, a su vez, cada jurisdicción realizará movilizaciones, cortes de calles, clases públicas, ollas populares y paros, según resuelvan las organizaciones de base. En algunas jurisdicciones, anticiparon los maestros, impulsarán una consulta popular acerca de la negociación con el FMI y la Asociación de Libre Comercio de América (Alca).
En el plano de los reclamos laborales, la Ctera exige el pago en tiempo y forma de los salarios y un aumento en los sueldos. Durante el congreso de la entidad, congresales de distintos distritos relataron su situación. Los de Entre Ríos señalaron que reciben el 100 por ciento del salario en bonos Federales, de muy baja aceptación en los comercios, incluidas farmacias y supermercados. Los de Río Negro y San Juan hablaron sobre el estancamiento de las negociaciones en sus respectivos conflictos, que acumulan 104 y 30 días sin clases respectivamente.
Los docentes bonaerenses, por su parte, protagonizaron otro día de protestas, con el armado de carpas frente al edificio de la Dirección de Educación y Cultura bonaerense. El titular del Suteba, Hugo Yasky, denunció que el Gobierno “tiene en carpeta eliminar el Estatuto del Docente y está poniendo a trabajar en cargos docentes de escuelas del interior a beneficiarios de planes y programas sociales, a quienes les pagan 150 pesos por mes”.
El congreso extraordinario de ayer dispuso apoyar “legal y sindicalmente” a las entidades de Ctera en lucha en las provincias, “en particular en Río Negro, San Juan y Misiones” y su “apoyo solidario al campamento educativo” instalado en La Plata.