Macri relativizó los cruces que se sucedieron en los últimos días entre Sobisch y López Murphy. Aseguró que está “trabajando para limar las asperezas” entre ellos y armar un frente común.
“Voy a seguir trabajando para limar las asperezas entre López Murphy y Sobisch: soy optimista en poder limarlas”, recitó Mauricio Macri, con aires de boyscout. El diputado part-time de Propuesta Republicana (PRO) hace rato que busca sentar en la misma mesa al líder de Recrear, Ricardo López Murphy, y al gobernador neuquino, Jorge Sobisch, que se profesan una antipatía mutua. Esta semana, sin ir más lejos, Sobisch trató a López Murphy de “teórico”. “No ha ocupado cargos públicos, salvo algunos muy fugaces”, disparó en dirección al acotado paso del Bulldog por el Ministerio de Economía en el gobierno de Fernando de la Rúa. “Comparado con algunos gobiernos provinciales, a veces es mejor no tener gestión”, respondieron desde Recrear.
López Murphy en persona le devolvió a Sobisch la cortesía en una entrevista con El Cronista Comercial. “No podemos criticar al Presidente y hacer lo mismo del otro lado”, descerrajó. Y dejó bien en claro que “con Sobisch tenemos diferencias de gestión, que tienen que ver con el uso de los recursos naturales y la estrategia de sostenimiento fiscal, al igual que con la administración (del presidente Néstor) Kirchner.” “La alternativa opositora no puede hacerse con el mismo modelo que el gobierno”, destacó el Bulldog, quien puntualizó que considera prioritaria la “administración transparente sobre la banca estatal” y que esté garantizada “la libertad de prensa”.
El sábado pasado, Macri se mostró junto con Sobisch en un encuentro de los “cuadros técnicos” de ambas fuerzas, en el que el panel estuvo integrado principalmente por ex funcionarios menemistas y delarruistas. Por su parte, López Murphy no asistió, escudado en el argumento de que su partido se encuentra volcado a las elecciones internas, que finalizarán recién el 24 de abril.
“Nos critica por el manejo de la provincia, pero es desde la teoría. Cuando tenga más experiencia en la práctica, verá que no es así”, insistieron cerca del neuquino. “El problema entre ellos empieza en el ’95. Contrataron a Fiel para que hicieran un informe de la provincia, que dio negativo. Ahí se mataron mediáticamente”, recordaron y tomaron distancia de otro episodio en el que una cámara oculta vinculó al gobernador con un presunto caso de coimas. “Nosotros nunca dijimos que López Murphy estaba detrás de eso. Además a Sobisch ya lo sobreseyeron”, aseguraron.
Puestos a imaginar el lugar que podría ocupar el Bulldog, los sobischistas consideraron que podría “competir en una interna con Sobisch y Macri. Y el que pierde, acompaña”. “Ojo, acompañar no significa que Sobisch sea el vice de López Murphy”, se apuraron a aclarar. “En la cabeza de López Murphy, está armar algo más amplio que una alianza de tres personas”, respondieron cerca del líder de Recrear, donde evaluaban que –con este escenario– la alianza con Macri podría quedar circunscrita sólo a la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Con su sonrisa optimista a prueba de balas, Macri remarcó que buscará “sumar la mayor cantidad de dirigentes posible” para consolidar un frente de centroderecha a nivel nacional, que enfrente al kirchnerismo en 2007. “Lo importante es que se sume gente al espacio”, abundó el empresario, que intentó minimizar boxeo verbal entre López Murphy y Sobisch.
Informe: Werner Pertot.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux