En Gualeguaychú quedó todo listo para la gran movilización contra las papeleras. Habrá un operativo de seguridad con 350 gendarmes y policías. Uruguay también llevará efectivos.
Todo está listo para la marcha más grande de la historia argentina por motivos ecológicos, que se desplegará hoy hacia el puente internacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos. Como el mar que se retrae antes de arreciar, la ciudad de Gualeguaychú desarrolló los preparativos para el gran evento en calma pero con fuertes expectativas. El gobierno nacional dispuso un amplio operativo de seguridad, que incluye 350 gendarmes, policías y apoyo de la Prefectura Naval. “La marcha es argentina, por lo tanto las fuerzas de seguridad son argentinas”, sostuvieron desde el Ministerio del Interior. Para no quedarse a la zaga, la gestión de Tabaré Vázquez dispuso el traslado a la frontera de 400 policías y gendarmes. El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, consideró que esa decisión fue “ridícula” y “una provocación”.
En la asamblea prevista para mañana, en tanto, los vecinos levantarían el corte con la idea de dar lugar al reclamo argentino ante el Tribunal Internacional de La Haya. Uno de los asambleístas, Pedro Pavón, se mostró confiado en que se termine el bloqueo. “Aceptaremos lo que sostiene el Gobierno de que los tribunales internacionales no trabajan bajo presión”, explicó. Pavón consideró que Vázquez “es un ingrato, no recuerda que Néstor Kirchner le dio una mano para llegar a la presidencia”. Lo acusó de buscar “salir del Mercosur sin culpa y meterse en el ALCA”.
Decenas de organizaciones sociales y ecológicas colmaron la ciudad para la “Gran Marcha y Abrazo a la cuenca del río Uruguay”, en la que se concentrarán en la cabecera del puente internacional San Martín cerca de 50 mil personas, según las estimaciones de los organizadores. Por cuestiones de seguridad, la multitud no avanzará sobre el puente, sino que finalizará su marcha de 4 kilómetros en la cabecera, donde se leerá un documento consensuado por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú. El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Héctor Masquelet, ya estaba ayer en Gualeguaychú para coordinar el trabajo de las fuerzas federales y provinciales, que se instalarán en el puente.
El jueves 4 el gobierno argentino se presentará ante La Haya con un pedido para paralizar la construcción de las papeleras y realizar un estudio de impacto ambiental. Los abogados del Estado argumentarán que se violó el Tratado del Río Uruguay, que establece que debe existir un consenso de ambos países para el uso del río compartido. El viernes 5, Kirchner encabezará un acto nacional “en defensa del medio ambiente”, para el que ya confirmaron su presencia la mayoría de los gobernadores. Ayer el radical Roy Nikisch recibió críticas del peronismo chaqueño por esquivar el convite. “Este es el hecho institucional más importante que se va a dar en la provincia de Entre Ríos en su historia”, se entusiasmó, por su lado, Busti.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux