EL PAíS › UN PROYECTO INTRODUCIRA REFORMAS PARA QUE EL VOTO SEA NOMINAL
› Por Adriana Meyer
La tan mentada modernización parlamentaria avanzará un pasito. Hoy la Cámara de Diputados podría aprobar una resolución que establecerá el voto nominal obligatorio. Se trata de un reclamo persistente de las ONG especializadas en transparencia para que la ciudadanía tenga mayores herramientas en el control de sus representantes. Si se concreta esta modificación del reglamento de la Cámara baja, cada una de las próximas votaciones arrojará un listado con los nombres de los diputados, agrupados según se hayan pronunciado a favor, en contra, en abstención o hayan estado ausentes. También tienen preferencia otros dos proyectos que apuntan al mejoramiento de la labor en las sesiones: el que reduce los discursos de cada legislador y el que establece el voto del presidente de la Cámara cuando se requieran mayorías especiales. De todos modos sigue pendiente otro reclamo vinculado con la transparencia: la publicidad de las declaraciones juradas de los diputados.
Es obligación para los diputados presentar su rendición de bienes, pero lo que no se cumple es su publicación en Internet. Los sobres que contienen esa documentación están en poder de la secretaría parlamentaria de la Cámara baja pero sus autoridades no tienen autorización para difundir su contenido. Si alguien solicita conocerlo, periodista o particular, se realiza una consulta con el diputado o diputada en cuestión. En realidad, algunos legisladores no tienen inconveniente con que se conozca pero otros llegaron a invocar cuestiones de seguridad, según confirmó una alta fuente parlamentaria.
Los tres proyectos que serán tratados hoy fueron aprobados primero en la Comisión de Modernización Parlamentaria que preside el diputado del PRO Eugenio Burzaco, que apunta a mejorar el funcionamiento legislativo. Y luego obtuvieron dictamen en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento a cargo del diputado Gerónimo Vargas Aignasse. Este kirchnerista tucumano destacó que las iniciativas apuntan a agilizar el debate parlamentario y cuentan con un “importante consenso”, y destacó que “forman parte de la reforma política”. En realidad, la postergada reforma política también incluye la revisión del sistema de listas sábana para las elecciones, la modificación de las leyes referidas al financiamiento de los partidos políticos y la publicidad de las declaraciones juradas, entre otros aspectos pendientes.
El voto nominal obligatorio fue incorporado hace dos años en el Senado, y hasta ahora en Diputados sólo se aplica cuando hay un pedido explícito de los diputados durante las sesiones. En enero, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, y le planteó que el sistema de votación por mano alzada impide a la población conocer cómo actuó cada legislador. Los representantes de esta entidad señalaron que esa modalidad se seguía utilizando incluso en temas de alta relevancia institucional. “La votación mecánica o por signo no refleja el grado de compromiso individual con el tema a consideración y la responsabilidad a asumir ante la ciudadanía al momento de rendir cuentas”, expresan los fundamentos del proyecto de resolución.
En la Comisión de Modernización piensan avanzar con un proyecto para lograr la televisación de las sesiones de la Cámara baja con un canal propio, al estilo de Senado TV que puede verse por cable.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux