Jue 08.06.2006

EL PAíS

Los dinosaurios de la plaza San Martín ya tienen juez y sumario

La lista de sumariados, que serían dados de baja, la encabeza el general retirado Juan Miguel Angel Giuliano. Los oficiales participaron del acto en el que se reivindicó la dictadura.

El presidente Néstor Kirchner designó ayer al general Gustavo Schurlen como juez militar para que instruya el sumario de los militares retirados que participaron en un acto en la plaza San Martín el 24 de mayo por las “víctimas de la subversión”, donde se reivindicó el terrorismo de Estado y se agredió a los periodistas. La lista de sumariados la encabeza el general retirado Juan Miguel Angel Giuliano, de la Unión de Promociones del Ejército, que en el acto se solidarizó con “los camaradas que están siendo perseguidos políticamente” y acusó al Gobierno de tener “una memoria subjetiva y hemipléjica”. Por esas declaraciones, el Ejército le inició una querella en la Justicia.

Entre los sumariados también se encuentran los coroneles Miguel Angel Sciurano, Rodolfo Solis, José Gaspar Chas, Guillermo César Viola y el ex carapintada teniente coronel Emilio Nani. El decreto que designó al juez militar señaló que los oficiales retirados fueron al acto de estricto uniforme y que Giuliano pronunció un discurso. Ambas cosas, recordó el decreto, “están expresamente vedadas al personal de las Fuerzas Armadas, sin autorización previa”. Estos oficiales serían dados de baja, lo que implica perder la condición de militar y la jubilación.

En el acto de plaza San Martín también estuvieron cinco oficiales en actividad uniformados que posteriormente fueron sancionados por las autoridades del Ejército. Los capitanes Santiago Marcelo Listorti y Gabriel José Oesquer recibieron 40 días de arresto y el teniente primero Juan Andrés Ferrero y el teniente Andrés Ramiro Gaspar 31. El jefe de la Compañía de Comando 601 de Campo de Mayo, mayor Carlos Fabián Magnani, no asistió al acto, pero fue sancionado con 20 días de arresto porque los oficiales eran personal a su cargo. Otro de los asistentes, el capitán Juan Manuel Lucioni, fue pasado a retiro, pero él mismo ya había iniciado un mes antes el trámite voluntariamente. Sus otros cinco compañeros recibirían la misma pena.

El Ejército también anunció que inició una acción penal contra el capitán retirado Walter Jorge Grosee, sospechado de haber agredido a un periodista de América TV que cubría el acto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux